BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen declarar patrimonio cultural a los Bares Notables de la Ciudad
Es una iniciativa del legislador Ferraro que busca que dichos edificios obtengan ese reconocimiento y, de esa manera, puedan ser preservados y protegidos.
27 de septiembre de 2013
El diputado porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro presentó un proyecto de ley para que los denominados Bares Notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sean considerados como parte del patrimonio cultural del distrito con el objetivo de que sean preservados y protegidos.

La iniciativa contempla a todos los cafés, bares, billares y confiterías notables que sean reconocidos como Bares Notables pero también a cada establecimiento que reciba la distinción en un futuro.

A su vez, el proyecto plantea que la incorporación al patrimonio cultural implica que toda solicitud de conservación, rehabilitación o restauración edilicia y mobiliaria o la modificación del uso para el que fueron habilitados los inmuebles donde funcionan los Notables, deberán contar con la autorización de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares Billares y Confiterías Notables, entidad que se encarga de elaborar y actualizar el catálogo de estos establecimientos.

“En la Ciudad hay casi un centenar de Bares Notables, pero la mayoría está desprotegido porque si el dueño de alguno quiere cambiar de rubro o cerrar, no hay ninguna herramienta legal que impida perder un lugar que puede ser Notable por su historia, sus habitués, su arquitectura o su actividad”, explicó Ferraro.

Los Bares Notables de la Ciudad actualmente son 74, entre los cuales están el Café Tortoni, Café de los Angelitos, Café El Banderín, Café esquina Homero Manzi, Las Violetas, El Federal, Bar Seddon, Miramar, 36 Billares, Clásica y Moderna, El Gato egro, La Giralda, La Biela, Bar o Bar, Café Margot, Petit Colón, Confitería Ideal, la Perla del Once, Bar Británico, Querandí, La Buena Medida, El Progreso, Café de la U, Varela-Varelita, Ocho Esquinas.