BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Legisladores de la oposición acompañaron una acción judicial de APOC por el acuerdo con Chevron
Representantes de diversos bloques respaldaron un recurso de amparo presentado por la Asociación del Personal de Organismos de Control por considerar que YPF debe someterse a la vigilancia de la AGN.
1 de octubre de 2013
Legisladores de distintos bloques de la oposición acompañaron un recurso de amparo presentado la semana pasada por la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) para que YPF deje de operar sin control estatal, a raíz de las cláusulas secretas del acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron.

En conferencia de prensa, el titular de la organización sindical, Hugo Quintana, y su secretario de Hacienda, Federico Recagno, reclamaron que se declare la inconstitucionalidad del artículo 15 de la ley de expropiación de YPF, que le permite continuar operando como sociedad anónima.

La acción judicial fue respaldada por los diputados Federico Pinedo (Pro), Graciela Camaño (Fte. Renovador), Carlos Brown (Fte. Peronista), Manuel Garrido (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Silvana Giudici (MC) y el senador José Cano (UCR).

Los legisladores destacaron que sea una organización sindical la que impulse el recurso y advirtieron que el Congreso debe recuperar su rol de contralor, a través de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Camaño justificó el acompañamiento a la demanda al considerar que “fueron afectados sus fueros como legisladores”. “Con la intención de reunir la suma del poder público, el Ejecutivo pretende acordar sin que los otros poderes se enteren”, argumentó.

“Esta demanda implica recuperar calidad democrática”, arrimó Garrido, quien se preguntó “cómo puede el Congreso controlar seriamente si no tiene la información”.

En tanto, Pinedo opinó que “siempre que se maneja dinero público hace falta control público” y pidió “que la AGN pueda auditar y controlar en qué se gasta el dinero de los argentinos”.

Además, alertó que “en el contrato con Chevron no se hizo ninguna licitación pública” y que “las cláusulas secretas no resisten el menor análisis en un sistema democrático”.

Giudici expresó que “esta metolodogía es directamente un ocultamiento de la información”, al tiempo que Bullrich denunció “secretismo y un intento de destruir a la AGN”.