BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Con críticas al gobierno discutieron en Diputados la problemática del campo
La Mesa de Consenso Agropecuario se reunió en la Cámara de Diputados de la Nación y debatió sobre las principales problemáticas que afectan al sector.
1 de octubre de 2013
Con la finalidad de presentar propuestas, los diputados nacionales Cornelia Schmidt-Liermann y Federico Pinedo (Pro), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Carlos Brown (FP) y Jorge Chemes (UCR), junto a Christian Gribaudo, candidato a diputado nacional por el Frente Renovado, José Anchorena de la Fundación Pensar, el grupo de autoconvocados y referentes de las distintas organizaciones dedicadas a la temática agropecuaria, participaron del encuentro organizado por la Mesa del Consenso Agropecuario.

“Lamento tener que convocar esta mesa para tratar temas tan graves y fundamentales para nuestra economía de manera extraoficial, porque el Gobierno no está interesado en el tema”, afirmó la diputada Schmidt-Liermann, para quien “es necesario discutir las problemáticas que giran en torno a las retenciones, las trabas a las importaciones y el régimen de coparticipación”.

Durante el encuentro se debatieron propuestas para dar solución a la situación que atraviesa el sector agropecuario. En este sentido, Federico Pinedo se refirió a la producción y se preguntó: “¿Cuánto podemos producir? Esta es una pregunta fundamental, tenemos que calcular cuánto podemos aumentar la producción y en base a eso organizarnos. El Estado debe invertir, abrir los comercios. El Pro, está dispuesto a debatir”.

“El campo ha sido uno de los blancos claros del Gobierno Nacional en los últimos años. Sin duda, las restricciones comerciales han sido uno de los problemas más serios que hemos tenido”, explicó Bullrich y subrayó que “hay que eliminar las medidas arbitrarias de este Gobierno porque ¡cuánto tienen que ver las decisiones gubernamentales con esta realidad que hoy afecta al campo argentino!”.

Brown, a su turno resaltó que “no existe una política productiva en el país y esto es esencial”. Mientras que Jorge Chemes, afirmó que “tenemos una comisión que no se reúne, hemos intentado incorporar los temas que le son del interés al sector pero no hemos tenido éxito”.

“Queremos un sistema donde el Estado no persiga al productor sino que lo acompañe y le brinde las herramientas necesarias para su desarrollo. Es posible construir una política de Estado en la Argentina”, sostuvo Gribaudo.

Finalmente, hubo consenso entre los presentes para ir bajando las retenciones y se propuso armar un documento con presupuestos mínimos, cuya elaboración quedará a cargo de la Mesa y se invitará a los diputados nacionales a acompañar el proyecto.