BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Las comisiones de Presupuesto y Planeamiento trataron el Plan Maestro de la Comuna 8
A pesar de la oposición de los vecinos quienes se acercaron a la reunión conjunta, el Pro logró firmar un despacho de mayoría y se espera que la iniciativa baje al recinto antes de fin de mes.
3 de octubre de 2013
La Comisión de Planeamiento Urbano y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria realizaron una reunión conjunta para tratar el Plan Maestro de la Comuna 8 que busca re zonificar ese sector del sur de la Capital Federal.

Con críticas y una fuerte oposición de la Comuna que abarca los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el macrismo obtuvo despacho de mayoría y espera que el proyecto que fomenta la creación de los distritos del Deporte y Biotecnológico sea tratado en el recinto antes de que termine octubre.

Puntualmente, la propuesta de la Comuna 8 rezonifica varios predios que actualmente están catalogados como “urbanización parque”, que impiden construcciones, para el distrito del Deporte y el Biotecnológico y contempla un beneficio a las empresas que se instalen allí, como exenciones a los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios.

También establece otro tipo de rezonificaciones para los predios que en la actualidad ocupan el Parque de la Ciudad, el Parque Roca y el Autódromo, para los cuales fija la denominación “Equipamientos Especiales” que podrán destinarse “a desarrollar espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes”.

“Se podrán organizar eventos, es decir, sucesos importantes y programados, de índole social, académica, artística o deportiva y exposiciones como la presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura”, se indica en la iniciativa impulsada por los legisladores del Pro Karina Spalla y Cristian Ritondo.

Por último, promueve la localización en la Comuna de “instalaciones y equipamiento para destinar temporariamente a la Villa Olímpica, para el caso en que la Ciudad de Buenos Aires resulte elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018″.
Sin embargo, el proyecto aclara que “en el caso en que la Ciudad de Buenos Aires no sea elegida (para futuros juegos olímpicos), el inmueble indicado será afectado a la construcción de viviendas”.

Durante la reunión tomaron la palabra los vecinos y comuneros de la Comuna 8 quienes criticaron la medida y se opusieron al proyecto que propone el Pro.
La oposición legislativa rechazó y reprochó la iniciativa alegando que el Plan Maestro es un negocio privado y que, además, no toma en cuenta la opinión de los vecinos de la zona.

Al respecto, el diputado porteño de Proyecto Sur y candidato a renovar su banca por UNEN Adrián Camps presentó un dictamen proponiendo el archivo de la iniciativa y obtuvo el acompañamiento de los legisladores Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía de la Coalición Cívica, Rubén Campos de la UCR, Rafael Gentili de Proyecto Sur y María América González de Buenos Aires para Todos.

“El Plan Maestro de la Comuna 8 no es otra cosa que un gigantesco negocio de venta de tierras públicas, desconociendo las facultades que la Constitución porteña y la Ley le otorgan a la Comuna 8 e, incluso, a la Legislatura”, aseguró Camps.

Mientras que la legisladora del Pro y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, expresó: “Estoy totalmente convencida de que este proyecto tiene buenas intenciones. Va a haber más instancias de participación. La próxima ya es el recinto de sesiones. Hemos escuchado a todos los vecinos de Villa 20 que nos plantearon un error y lo corregimos”.

Y luego se refirió a los dichos de la oposición manifestando que “la oposición cuestiona que es un negocio inmobiliario, pero esas son todas objeciones políticas”.
“Es una oportunidad única en zona sur para potenciar la Comuna, y son terrenos en desuso donde la Ciudad no termina de ser ciudad”, argumentó.

Para cerrar, Camps hizo hincapié en que el proyecto no contempla la voz de los vecinos de esos tres barrios e insistió con la idea de que el Plan Maestro es un negocio que beneficiará a intereses privados.

“Este ‘Plan maestro’ la única facultad que le otorga a la Comuna es al de mero observador de las concesiones. Ni la Junta Comunal ni el Consejo Consultivo tienen injerencia alguna. En esencia es una gigantesca transferencia de recursos públicos a los intereses privados, tanto inmobiliarios como empresarios; no solamente en materia de tierras, sino de exenciones impositivas, mayor FOT en las construcciones, por ejemplo”, concluyó.