BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Diputado abogó por la sindicalización de las fuerzas de seguridad
Bernardo Biella negó que el proyecto sea inconstitucional y destaco que de sancionarse “mejoraría la calidad de vida” del personal de seguridad.
3 de octubre de 2013
El diputado nacional Bernardo Biella (UCR-Salta) se manifestó a favor de la sanciónde una ley de sindicalización de todas las fuerzas nacionales de seguridad, en el marco de su exposición ante el I Congreso de Derechos Humanos, Memoria y Seguridad organizado por el Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia (de Salta) y la Asociación Doctor Miguel Ragone.

Al ser consultado sobre este tema, Biella remarcó que “este proyecto no es inconstitucional, por el contrario, de sancionarse mejoraría la calidad de vida de los hombres y mujeres que trabajan en un mismo oficio para una empresa, en este caso el Estado”.

Señaló en ese sentido que la ley “abarcaría todos los sectores nacionales, con invitación a las provincias para adherir con las fuerzas de su jurisdicción, al igual que la Ciudad de Buenos Aires: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Servicio Penitenciario Federal, Policía Aeronáutica, Fuerzas Armadas”.

El legislador subrayó que “así como existen asociaciones que luchan por los derechos de los trabajadores de diferentes sectores debería existir la sindicalización de las fuerzas, ya que hoy en día es el único sector que no lo está”.

Biella destacó que “el proyecto indica que al afiliarse una persona a una organización sindical de las fuerzas policiales, penitenciarias y de seguridad o de las Fuerzas Armadas, no puede significar nunca una sanción, baja, retiro obligatorio, traslado, disminución de su calificación, postergación en el ascenso o actos de perjuicio que de cualquier otra forma se les apliquen, por lo que el responsable de su dictado incurrirá en falta gravísima dentro del régimen disciplinario de cada una de las fuerzas”.

“Asimismo, al poder constituir e integrar una asociación sindical, (los trabajadores) podrán defender sus intereses conforme a los principios vigentes de libertad sindical, protección del derecho a la sindicación y derecho a la negociación colectiva”, agregó.

Finalmente, Biella infirió que “esta ley progresista permitiría por primera vez a las fuerzas discutir temas sociales, médicos, de internación, vestimenta, seguridad personal, directamente con el Ministerio de Trabajo, ya no con el de Defensa, como hasta ahora”.

También recalcó que lamentaba la ausencia de sectores activos de la Fuerzas de Seguridad de Salta al mencionado Congreso, quienes reportaron su ausencia por medio de una misiva con dudosas excusas.

“Creo que no asistieron por temor que el oficialismo provincial tome medidas represivas contra ellos, lo que reafirma la necesidad de una Ley Sindical Especial para las Fuerzas de Seguridad”, destacó el diputado nacional.