BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Fuertes críticas por la participación del Ejército en un desalojo
Varios legisladores de la oposición cuestionaron al secretario Sergio Berni por el procedimiento que tuvo lugar el viernes en Río Gallegos, con la participación de militares. Reclaman explicaciones del ministro Agustín Rossi.
5 de octubre de 2013
Previsiblemente la noticia de efectivos del Ejército en un desalojo de tierras en
Santa Cruz generó gran revuelo en el seno de la oposición, donde cargaron contra el secretario Sergio Berni, el general César Milani y piden explicaciones de Agustín Rossi.

El presidente del bloque radical en el Senado, José Cano, alertó que la participación del Ejército en un episodio de esa naturaleza “no tiene precedentes desde el retorno de la democracia en 1983” y que si bien la ley de defensa autoriza a las Fuerzas Armadas a participar de operativos de emergencia ante catástrofes, “lo de ayer se trataba de un conflicto social y político en los que las FFAA tienen prohibido participar”.

El tucumano dijo que una cosa es que el Ejército acuda a tareas de rescate como lo hizo luego de la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario por un escape de gas y otra muy diferente es que el Gobierno los envíe a “persuadir” a 500 civiles que habían usurpado tierras a que se vayan”. En el mismo sentido el senador radical recordó las palabras del jefe del Ejército, César Milani cuando dijo que “adscribía al proyecto nacional y popular” y habló de las nuevas funciones del ejército y las encuadró en las catástrofes y el desarrollo industrial pero que “nada dijo de participar en desalojos”.

Finalmente, Cano se preguntó “¿qué ley autoriza al Secretario de Seguridad, Sergio Berni a coordinar un operativo con militares?”.

Por su parte, la diputada del Pro Laura Alonso exigió la citación del ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones y expresó: “Este es el Gobierno ‘nacional y popular’ del que el kirchnerismo se ufana, el que usa ilegalmente al ejército de Milani para reprimir”.

Alonso advirtió que el operativo registrado en Santa Cruz es inconstitucional y que viola la ley de seguridad interior, porque la acción conjunta de las fuerzas se encuentra prevista para supuestos “muy excepcionales, y no en el caso de un simple desalojo de tierras”.

“El doble estándar del Gobierno nacional queda expuesto en esta maniobra ilegal y autoritaria.Con la actitud de ayer ya no quedan dudas, sólo le faltaba usar la fuerza militar sobre las familias más humildes. Rossi tiene que explicar qué hace Berni, miembro de otro ministerio, coordinando un operativo ilegal del ejército. Es una situación grave. Podría ser causa de un juicio político por mal desempeño al Ministro Rossi”, concluyó Alonso.

Para el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, el Gobierno de la presidente Cristina Fernández, ha violado la ley 24.059 al utilizar a la Gendarmería para desalojar los terrenos localizados en la provincia de Santa Cruz, que en las últimas 48 horas habían sido ocupados por unas 1.500 personas.

“La ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior”, dijo Ritondo, quien agregó “nada de lo que establece la norma ha realizado el Gobierno Nacional”.

Otro legislador porteño, Roberto Quattromano, adelantó que este lunes presentar un proyecto para repudiar los hechos ocurridos.