BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Lozano dice que Argentina no debe ir a La Haya
Tras señalar que los gobiernos de Argentina y Uruguay “deben dejar de declamar integración y dedicarse a construirla”, señaló que nuestro país debe hacer funcionar la C.A.R.U y obligar al control medioambiental y al monitoreo.
6 de octubre de 2013
Para Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, los gobiernos de Argentina y Uruguay deben dejar de “ahondar diferencias” y privilegiar el uso de los mecanismos institucionales que establecen el modo de utilizar una cuenca de agua compartida.

“Lo que existe y nunca funcionó por desidia de ambos Estados es la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U), que es el organismo bilateral que debe encauzar el proceso de control medioambiental y el que debe monitorear permanentemente lo que se hace”, señaló. Lozano agregó que “lo que está fracasando, y que estaba estipulado claramente en el fallo de La Haya, son los controles ambientales y los monitoreos que ambos países debían realizar para evaluar el estado de emisión de posibles contaminantes como el fósforo y otros fluidos que podrían emitirse a la atmósfera como resultado de la producción en escala de esta empresa”.

“Lo que define este nuevo conflicto es que nunca se avanzó en acuerdo alguno sobre los controles -agregó-. Los compromisos del Gobierno argentino con distintas formas de contaminación ambiental y la subordinación del Gobierno uruguayo a las determinaciones de la transnacional Botnia definen un momento lamentable que habla del bajo grado de institucionalidad del Mercosur y de la integración nacional”.

Lozano concluyó señalando que “los gobiernos deben dejar de declamar integración y dedicarse a construirla. Argentina no debe ir a La Haya , debe hacer funcionar la C.A.R.U y obligar al control medioambiental y al monitoreo”.