BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
La senadora Escudero en contra del voto electrónico
Tras la implementación del sistema en la provincia de Salta, la legisladora estimó que el mismo “parece ser un voto calificado”.
6 de octubre de 2013
La senadora nacional Sonia Escudero manifestó este domingo, luego de emitir su voto y de recorrer varias escuelas de la capital salteña donde se detectaron algunas irregularidades, que “el 60 por ciento de la población de Salta no tiene acceso a una computadora, por lo que no se entiende por qué se decidió avanzar en la implementación del voto electrónico en el 100% de la provincia sin una adecuada capacitación”.

“El voto debe ser universal y secreto, es decir accesible para todos los ciudadanos, pero el voto electrónico parece haberse convertido en una suerte de ‘voto calificado’ para aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología”, agregó la legisladora.

Por otra parte, Escudero advirtió que “en el interior sucede algo muy triste porque, en una actitud absolutamente repudiable, algunos punteros habrían amenazado a beneficiarios de la asignación universal por hijo y otras prestaciones asistenciales diciéndoles que como la máquina graba el voto, perderían el subsidio si no habían votado por el oficialismo”, relató la legisladora.

Finalmente la senadora indicó que “luego del proceso electoral se deberán analizar seriamente los resultados y hacer los cambios necesarios. En lo personal, sigo pensando que es mucho mejor el sistema de boleta única, más sencillo, accesible y además más económico. Hoy funciona con éxito en muchísimos países y ya se implementó en Córdoba y Santa Fe. En el Congreso hay varios proyectos presentados para implementarlo en los cargos electivos nacionales, para desechar de una vez el sistema actual que es viejo e injusto para los partidos más chicos”, concluyó.

Luego de su recorrida por distintas de escuelas la ciudad de Salta, la senadora Escudero explicó que se detectaron algunas irregularidades: “En varias mesas de los barrios Solidaridad, Villa Lavalle, y 20 de junio se permitía al elector entrar a votar acompañado sin dejar constancia del acompañante; en otros casos no se cuidó que el voto fuese secreto ya que algunos presidentes de mesa prestaban ayuda a los votantes mirando de frente las máquinas”.

“También recibimos denuncias en barrio Autódromo de ciertas personas que prestaban asesoramiento en forma tendenciosa, tratando de influir sobre el votante”, agregó Escudero quien finalmente indicó que “en barrio Palmeritas, en la zona oeste de la ciudad, seis máquinas se encontraban fuera del cuarto oscuro, violando la garantía del secreto del voto”.

“Estas denuncias se suman a la detención de algunas personas que, vestidos con chaleco y gorro azules, compraban votos a la salida de los establecimientos educativos, contra entrega del troquel por parte de los votantes”, concluyó.