BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
NOTICIAS
Inquietud por la injerencia de las FFAA en cuestiones policiales
El radical Julio Martínez afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior está vedada por la legislación vigente, salvo vasos excepcionales.
7 de octubre de 2013
Frente al despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para desalojar a unas 500 personas que ocuparon terrenos provinciales en Santa Cruz, el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) exigió al Gobierno nacional “saber cuáles son los objetivos, las causas y en base a qué argumentos legales se dispone la intervención de las FFAA en cuestiones que deberían resolver las fuerzas policiales y de seguridad”.

Martínez presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los detalles de las funciones desempeñadas por los efectivos de las FFAA en supuestas tareas de “apoyo logístico” a la Gendarmería Nacional, advirtió que “la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior está explícitamente vedada por la legislación vigente, excepto en casos muy puntuales y dentro de los precisos límites y criterios establecidos por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.

Destacó que “llama la atención la apelación, cada vez más recurrente, a las FFAA para involucrarlas en tareas propias de las fuerzas policiales o de seguridad, lo cual nos retrotrae a períodos nefastos de la historia argentina de tres décadas atrás”.

“Esta decisión de recurrir a las FFAA echa por tierra el capítulo del relato oficial que hablaba de la decisión del gobierno de no criminalizar la protesta social”, señaló Martínez.

“¿O acaso existe, en la década ganada, una situación de desborde social no relatada por cadena nacional?”, preguntó.

“La presencia cada vez más extendida de efectivos militares a lo largo y ancho del país, en diferentes circunstancias y conflictos, encubre la posibilidad de su uso, aunque sea eventual, en tareas de seguridad interior”, aseguró Martínez.