BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Filmus resaltó la vuelta de científicos a la Argentina
Participó del acto por la repatriación del científico número 1.000, y señaló que “en esta década se duplicó la cantidad de investigadores y se triplicó la de becarios”.
7 de octubre de 2013
El senador porteño y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, destacó la repatriación del científico número 1.000, al expresar que “no sólo estamos muy contentos con los resultados del Programa Raíces de repatriación de científicos a nuestro país, sino que también festejamos que en esta década se duplicó la cantidad de investigadores y se triplicó la de becarios del Conicet”.

“La inversión en ciencia y tecnología fue creciendo progresivamente desde 2003 y hoy representa más del 1,5% del Producto Bruto Interno de la Argentina”, manifestó el legislador tras participar en la Casa de Gobierno del acto por la repatriación de la licenciada en Sociología María Verónica Pereda, la científica número 1.000 que regresa al país a través del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Según Filmus, “todos los indicadores en ciencia y tecnología expresan resultados alentadores que nos permiten mirar hacia adelante con optimismo y, al mismo tiempo, ratificar que estamos avanzando en la dirección correcta. En efecto, todos los índices nos confirman que el país está más cerca de lograr las metas principales que nos propusimos con Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003. La inversión en ciencia y tecnología tuvo un crecimiento ininterrumpido en este período, tanto en actividades científicas y tecnológicas como en investigación y desarrollo”.

“El fuerte impulso del Gobierno Nacional al área se refleja, por ejemplo, en el hecho de que el presupuesto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) creció 12 veces en la última década y este año ronda los 2.900 millones de pesos. También hubo una revalorización del rol de quienes trabajan en estas áreas: un investigador del Conicet cobraba 1.175 pesos mensuales en 2003 y recibió 17.047 pesos al mes durante el año pasado, mientras que los becarios pasaron de 800 a 6.200 pesos en el mismo lapso. De este modo, hemos avanzado en el objetivo de incentivar la permanencia en el país de nuestros investigadores y revertir la tendencia al éxodo provocado por las sucesivas crisis económicas”, agregó.

El senador también enmarcó “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2007 en una política de Estado que jerarquiza la investigación y el conocimiento como pilares de un modelo de desarrollo con crecimiento y justicia social basado en la sociedad del conocimiento, en la capacidad de agregar valor a través del trabajo de nuestra gente”.