BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
El kirchnerismo en el Senado irá este miércoles por la ley de Presupuesto
La sesión especial arrancará a las 11 y será presidida por Beatriz Rojkés. El Frente para la Victoria también intentará prorrogar una vez más la Emergencia Económica y cuatro impuestos que vencen a fin de año.
8 de octubre de 2013
En una sesión especial convocada para las 11, el Frente para la Victoria en el Senado intentará convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2014, las prórrogas de la Emergencia Económica y de cuatro impuestos, en el que será el último debate antes de las elecciones.

El encuentro será presidido por la presidenta provisional del Cuerpo, Beatriz Rojkés de Alperovich, ya que Amado Boudou reemplaza en funciones a la presidenta Cristina Fernández, quien fue operada este martes a raíz de su cuadro cerebrovascular.

En ese marco, el oficialismo también intentará aprobar la extensión de la vigencia de las leyes de Emergencia Económica y de cuatro impuestos: al Cheque, el Adicional sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, el de Capital sobre las Cooperativas, y del Monotributo.

En la Cámara de Diputados, el Presupuesto fue aprobado tras una maratónica sesión de más de 17 horas, con 134 votos a favor y 113 en contra.

Entre otras variables, el proyecto prevé un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento y un dólar a 6,33 pesos. El aumento del consumo sería, según el texto, del 5,7 por ciento, y los recursos se incrementarían un 27,7 por ciento, con más de la mitad destinado al gasto social.

Otros proyectos

Además del paquete económico, el oficialismo impulsará la aprobación sobre tablas de dos proyectos referidos al conflicto con Uruguay y a la situación de los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia, ambas iniciativas promovidas por Daniel Filmus.

La primera es una declaración de apoyo al Gobierno en su intención de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, ante “la decisión unilateral de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la empresa UPM-Botnia”.

En tanto, la segunda insta al Senado a expresar su “preocupación” por la situación de los ecologistas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y solicita “su pronta liberación”.

El reemplazo de Verani

Antes del debate, Noemí Sosa asumirá como senadora para completar el mandato de Pablo Verani, fallecido el pasado 25 de septiembre a causa del cáncer que lo afectaba.

Como dirigente radical, Sosa fue designada en 2011 presidenta del Comité Seccional Bariloche. Además, es ubicada en la interna radical dentro del mendiorismo, esto es, responde al exvicegobernador Bautista Mendioroz