BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
La Cámara alta solicitó la “pronta liberación” de los argentinos detenidos en Rusia
La declaración, aprobada por unanimidad, solicita la “pronta liberación” de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los activistas de Greenpeace detenidos por una protesta en la zona del Ártico.
9 de octubre de 2013
Todos los bloques políticos apoyaron la declaración impulsada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus (FpV), mediante la cual el Senado solicite la “pronta liberación” de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia mientras realizaban una protesta contra una petrolera en la zona del Ártico.

“El Honorable Senado de la Nación declara su preocupación por la detención en Rusia de treinta activistas de Greenpeace, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Asimismo, se solicita su pronta liberación”, dice el texto.

La iniciativa no tenía despacho de comisión; y como la sesión del Senado era de carácter especial, es decir, con temario cerrado, el senador Filmus solicitó su tratamiento especial.

El documento fue presentado este martes en el marco de un encuentro entre el legislador del Frente para la Victoria y los familiares de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

“La unidad de distintos sectores (políticos) me hace sentir orgulloso de mi país”, afirmó Néstor Speziale, el padre de Camila, quien además aseguró que su hija está “muy protegida” por la Embajada argentina en Rusia.

En tanto, Margarita Malig, la esposa de Hernánd, destacó “el apoyo de toda la sociedad” a los argentinos detenidos, quienes aseguró “no son delincuentes” y trabajan por una “causa noble”.

Qué pasó

El 18 de septiembre pasado, 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos por la Guardia Costera rusa mientras realizaban una protesta contra una explotación petrolera en la zona del Ártico.

Entre los activistas se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, ambos tripulaban el “Artic Sunrice” barco insignia de Greenpeace.

Los detenidos argentinos permanecen incomunicados, al igual que los otros activistas. Por ello es que las familias argentinas solicitan, ante las autoridades rusas una acción humanitaria para que al menos les permitan mantener un encuentro con Camila y Hernán.

Los diferentes cuerpos diplomáticos que representan a las distintas nacionalidades se encuentran trabajando para lograr la liberación de los activistas detenidos en Rusia, en especial el gobierno Holandés de cuya nacionalidad es el barco, que iniciará un procedimiento de arbitraje contra Rusia por violar la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, ya que el mismo fue abordado en aguas internacionales.