BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Aclaran que no van a demoler el Autódromo de la Ciudad
Desde la Legislatura porteña aclararon que en la difusión de tal información, se confundieron dos proyectos de ley diferentes.
9 de octubre de 2013
Este martes parlamentario.com difundió que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, envío un proyecto de ley para que el Ejecutivo porteño sea autorizado a instrumentar los contratos y las obras necesarias para la construcción e instalación de una planta de mantenimiento integral, de recuperación y separación de residuos sólidos urbanos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Antonio Gálvez ubicado en el barrio porteño de Villa Riachuelo.

Para poder ocupar ese espacio, el gobierno macrista pide que se “desafecte” el predio delimitado por la Avenida 27 de febrero y la Avenida Escalada “a los fines de instalarse allí la nueva Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológico”. De esta manera, ese sector del Autódromo pasaría a formar parte del Distrito de Zonificación E4 Higiene Urbana.

En ese marco un medio -que no es parlamentario.com, que fue el primero en dar la noticia- publicó que ese emprendimiento preveía la demolición del Autódromo de la Ciudad. Al cruce de la especie salió el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo quien sostuvo que el medio que difundió tal información confundió dos proyectos de ley distintos.

Ritondo aclaró entonces que acompañó un proyecto de ley de la diputada Karina Spalla que pretende “incorporar” un nuevo rubro al Código de Planeamiento Urbano (el rubro se llama “Higiene Urbana”).

El proyecto pretende afectar “una porción de un predio lindante al autódromo para instalar algún punto de tratamiento de residuos (pueden ser plantas de tratamiento, de transferencia, puntos limpios, etc -ver artículo 2° del proyecto-) en cumplimiento de la ley de basura cero, donde la ciudad se compromete a hacerse cargo de los residuos que genera”.

“Debemos resaltar que solo es un proyecto que será analizado en las distintas comisiones de la Legislatura, dando intervención a los distintos sectores vinculados con este tema2, puntualizó Ritondo, insistiendo en que “de ninguna manera se va a afectar el funcionamiento del autódromo de la Ciudad y mucho menos demolerlo”.

Se informó además que los centros verdes, plantas de tratamiento, plantas de transferencia, bases de recolección, etcétera, no contaminan y son utilizados en casi toda Europa.

A continuación, transcribimos el artículo “controvertido” del proyecto de ley:

“Artículo 7°: Desaféctase del Distrito de Zonificación Equipamiento Especial E4 - 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires - Oscar Antonio Gálvez a la Manzana 1B- Sección 84 - Circunscripción 1, predio delimitado por la Av. 27 de Febrero, la prolongación virtual con la Av. Soldado de la Frontera, el deslinde con el circuito automovilístico del Autódromo, y la prolongación virtual de la calle Hernando de Magallanes”.