BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Para Sonia Escudero es “un cheque en blanco”
Entre otras cosas, denunció que el proyecto posterga a su provincia en materia de obra pública y cuestionó la vigencia de los superpoderes para el Ejecutivo.
9 de octubre de 2013
En su discurso, la senadora salteña Sonia Escudero aseguró que “el Presupuesto se ha vuelto un cheque blanco para que el Poder Ejecutivo Nacional haga cualquier cosa a través de los superpoderes y la subestimación de la inflación (que se calcula en un 10% y se sabe que ronda los 25 puntos), lo que significa subestimar recursos que después se gastan discrecionalmente”.

La legisladora agregó que la previsión de ingresos y gastos para el año próximo “vuelve a postergar a los salteños tanto en materia de obra pública -donde además los números no cierran-, como también en la distribución de recursos para salud y educación. En resumen, el presupuesto profundiza las desigualdades geográficas”, acotó.

En relación con las obras, la senadora Escudero aclaró que “el monto total de obras previstas es de $514 millones, 22 millones menos que las prometidas el año pasado. Pero, además, como viene sucediendo en el último tiempo el grado de avances es casi nulo: se llevará a cabo, en promedio, sólo el 4,9% del total de las obras proyectadas”.

La senadora salteña hizo hincapié en un caso paradigmático como es el tramo Orán-Pichanal de la ruta nacional 50 “que se cobró, sólo en lo que va del año, 14 muertos en accidentes viales. La obra lleva varios años de demora y aún no sabemos cuánto va a costar porque el presupuesto tiene tantas inconsistencias que es imposible saberlo con exactitud”.

Asimismo adelantó su voto en contra de la prórroga de la emergencia y del impuesto al cheque. Sobre este último recordó que, junto al senador Juan Carlos Romero, presentó un proyecto para destinar el 10% de la recaudación a un fondo educativo para implementar la jornada completa en las escuelas, empezando por las zonas geográficas más desfavorecidas, entre las que destacó “las provincias del NOA y NEA que tienen altas tasas de pobreza y desempleo”.