BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de julio de 2019
NOTICIAS
La Ley de Medios cumple cuatro años, mientras espera un fallo de la Corte para su plena aplicación
La ley 26.522 fue sancionada por el Senado el 10 de octubre de 2009, con el apoyo de un grupo de opositores. Pero desde el 15 de diciembre de ese año la aplicación de dos artículos fueron frenados por el Poder Judicial.
10 de octubre de 2013
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple este jueves cuatro años desde su sanción en el Congreso. Sin embargo todavía espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que defina la constitucionalidad de una serie de artículos referidos a la desmonopolización del mercado, impugnados por el Grupo Clarín.

La medida cautelar que frenó la aplicación de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios fue dictada por el exmagistrado Edmundo Carbone el 15 de diciembre de 2009.

Se trata de un camino procesal que siguieron idénticamente los jueces federales de Salta, Miguel Antonio Medina, el 17 de diciembre, y de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, cuatro días después, que sostiene aún la Cámara Civil y Comercial y que sigue vigente pese a los planteos contrarios de la Corte.

El último capítulo de la batalla judicial fue escenificado en la Corte, cuando el 28 y 29 de agosto expusieron las partes, Clarín y el Estado, y sus amicus curiae.

Desde que se sancionó la ley, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgó 969 autorizaciones y licencias de radio, tv abierta y tv paga, en tanto que 1052 frecuencias de radio fueron llamadas a concursos públicos, 1132 ya están reservadas para municipios en todo el país y se presentaron más de 500 solicitudes para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social, según informó la agencia Télam.

Por otra parte, existen 52 nuevos cableoperadores cooperativas, que producen 2800 horas diarias de programación propia, que se sumaron a un sector que cubre el 65 por ciento del territorio nacional y que tiene iniciativas, impulsadas por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el programa Usina de Medios, para continuar su crecimiento en todo el país.

Desde sus primeros pasos, en el verano de 2009 con sus debates en borradores hasta la sanción, el 10 de octubre, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tuvo más de 200 modificaciones, a partir de los debates en foros en todo el país y de su tratamiento legislativo, donde por pedido de la centroizquierda se dejó afuera a las telefónicas y, antes, ya en los borradores, se había omitido incluir a los diarios, como tiene la legislación norteamericana.

De esta manera, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue presentada por Cristina Fernández de Kirchner el Día de la Radiofonía, el 27 de agosto, en homenaje a los "Locos de la Azotea", aprobada en la Cámara de Diputados con 147 votos afirmativos y en el Senado, con 44, pero sus ejes fundamentales permanecen sin aplicación por decisión judicial.