BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Blumberg quiere hacer suspender las elecciones porteñas
Presentará un amparo para aplazar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que existe inequidad en el manejo de los spots gratuitos.
10 de octubre de 2013
Se realizó en la Cámara Nacional Electoral una reunión de la que tomaron parte los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires que presentan lista corta el 27 de octubre. Se trata de aquellas nóminas que van a los comicios sin candidatos a diputados nacionales y senadores, y que fueron convocadas en el marco de una acción con la cual se pretende que todos los candidatos puedan hacer oír sus propuestas en los espacios cedidos gratuitamente por el Estado.

“La audiencia no fue positiva, no hubo ningún avance concreto que pueda poner fin a las desigualdades existentes, ya que las posturas requieren de un consenso entre el Gobierno Nacional y del de la Ciudad que jamás ha existido, y no se cuenta con tiempo suficiente para distribuir equitativamente los espacios que la ley otorga”, aseguró el candidato a legislador porteño por el Partido Es Posible Juan Carlos Blumberg.

Las leyes 26.215 y 26.571, vinculadas con el financiamiento de partidos políticos, establecen que los partidos nacionales podrán gozar de segundos gratuitos de publicidad en los espacios de radio y televisión. Y el decreto 760 de este año estableció que la ciudad de Buenos Aires y las provincias podrían adherir a ese régimen. El problema se planteó porque hay distritos, como el porteño, que sí adhirieron al Gobierno nacional, mientras que la Ciudad de Buenos Aires no lo hizo. Como resultado, los partidos que presentan listas cortas para la ciudad sostienen que son perjudicados.

Ante lo que consideran como una “flagrante violación de los artículos 16, 37 y 38 de la Constitución Nacional y del artículo 61 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de lo cual se destaca nítidamente la violación del principio de igualdad ante la ley que se hace extensiva en este caso a los derechos de los partidos políticos, y ante la imposibilidad absoluta de subsanar con equidad tal grave afectación de derechos, consistente en la imposibilidad de gran parte de los candidatos a legisladores de la Ciudad de hacer conocer sus propuestas”, Juan Carlos Blumberg peticionará de inmediato el aplazamiento por 20 días de las elecciones a legisladores porteños ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Tal pedido se formulará a través de un amparo que será presentado este viernes.

Actualmente hay 17 listas cortas sobre un total de 24. “Creemos que es una clara falta de igualdad y una injusticia para aquellos que no pueden masificar y publicitar sus propuestas, como sí lo han hecho otros partidos políticos, como en el caso del Frente para la Victoria con Jorge Taiana o el PRO con Iván Petrella”, concluyó Blumberg.