BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de octubre de 2014
NOTICIAS
Fuertes críticas de radicales y socialistas por la violencia política
Expresaron su enérgico repudio por los episodios vividos el viernes con el gobernador Antonio Bonfatti, cuyo domicilio fue baleado, y el exgobernador Angel Rozas, atacado por militantes oficialistas.
12 de octubre de 2013
Fue un viernes negro en la materia. Nada menos puede decirse a partir de noticias que dan cuenta de un recrudecimiento de la violencia política en el interior del país. Por un lado, la residencia particular del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, fue baleado; por el otro, el candidato a senador nacional Angel Rozas fue atacado en el Chaco.

Respecto del primer caso, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que reseñó el hecho, según el cual desconocidos encapuchados que se movilizaban en motos balearon el domicilio del gobernador santafesino. “Cualquiera haya sido el motivo que impulsó a estos inadaptados a realizar estos hechos de violencia, que alteran la convivencia pacífica entre los santafesinos, el Partido Socialista de Argentina quiere expresar su más enérgico repudio frente a estas circunstancias lamentables, que generan una atmósfera de profunda preocupación e incertidumbre”, señalaron.

En un comunicado firmado por Hermes Binner, presidente del PS, y Alfredo Lazzeretti, secretario general, se solidarizaron con Bonfatti y su familia, ratificaron el apoyo al trabajo que lleva adelante y exigieron “una profunda investigación, que permita esclarecer los motivos del hecho y juzgar a sus responsables”.

“Cada hecho de violencia que no se combate, que no se da con sus responsables, abre la puerta a futuras y más graves amenazas”, concluyeron.

El senador formoseño Luis Petcoff Naidenoff expresó por su parte su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por el candidato a senador de la provincia del Chaco Ángel Rosas y el atentado perpetrado contra la casa del gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expresando que “es inadmisible que cuando estamos a punto de cumplir treinta años de democracia existan este tipo de acontecimientos que intentan amedrentar a dirigentes de la oposición que piensan diferente”. El legislador radical se mostró preocupado ante el creciente aumento de hechos de violencia en diferentes rincones del país en el último tramo de la campaña electoral y llamó al gobierno a investigar y castigar a sus responsables.

Naidenoff señaló que tanto Rosas como Bonfatti no son enemigos, sino que solo piensan diferente y por lo tanto no hay lugar para este tipo de conductas que dañan la convivencia y solo benefician a un reducido grupo de violentos que cree así imponer sus ideas. El formoseño dijo que se resiste a naturalizar estos acontecimientos y que de una vez por todas hay que transitar los períodos electorales sin agresiones y descalificaciones, y que es el 27 de octubre en las urnas el lugar indicado para defender las ideas de cada ciudadano.

Por su parte, el diputado radical Hugo Maldonado denunció que la campaña electoral del Chaco ha entrado en un clima de violencia alentada desde el Gobierno provincial. “Sumado a distintos actos de provocación y maltrato hacia las autoridades municipales de Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras, el oficialismo chaqueño ha producido la noche del viernes una agresión física y amenazas con armas de fuego en Villa Río Bermejito contra el candidato a senador nacional y ex gobernador provincial Angel Rozas, que estaba acompañado por los diputados provinciales Leonardo Yulán y Avelino Milar y otros colaboradores”, dijo.

El hecho ocurrió en el estudio de FM Radio Bermejito, cuando un grupo de atacantes liderado por Juan “el Pelado” Rossi, agredieron a los nombrados físicamente y destruyeron instalaciones de la radio. “Mediante armas de fuego, mantuvieron como rehenes a los dirigentes políticos nombrados, los que luego de una breve lucha pudieron acceder al exterior para ponerse a salvo”, sostuvo Maldonado, quien precisó que “a la salida de la localidad, los dirigentes que abandonaban el lugar fueron emboscados por el grupo atacante, amenazando a Angel Rozas con un revólver que no pudo ser disparado”. Según relata el periodista castelense Javier Insaurralde, el grupo atacante estaba identificado con remeras del oficialista Frente Chaco Merece Más y se habrían presentado como integrantes de la cooperativa de trabajo Néstor Kirchner.

Maldonado señaló que “el que incita a la violencia es el gobernador Jorge Capitanich, que hace cuatro días echó de un acto a la intendente de Barranqueras y ha protagonizado distintos hechos de provocación. Los integrantes de la patota que agredió a los dirigentes radicales es identificable con el oficialismo y su jefe, Juan Rossi, es conocido por acciones de violencia contra opositores, como en el sonado caso del ataque a productores rurales cuando se oponían a la política oficial”.

Por su parte, la diputada radical Linda Yagüe dijo que “estamos ante un nivel de intolerancia muy peligroso y un incremento de la violencia política nunca visto desde que recuperamos la democracia”, en referencia a las agresiones contra el radical y los disparos contra el domicilio del gobernador socialista. “Mi solidaridad con Rozas y Bonfatti. Es necesario comenzar a poner paños fríos en esta campaña que está marcada por la violencia contra los opositores y reflexionar para volver a la senda de la paz y la tolerancia”, agregó la diputada radical.

“En pocos días más se cumplirán 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, 30 años de recuperación democrática. Debemos dejar de pelear por apetencias personales y pelear por los que vienen detrás. Llamo a la reflexión al Gobierno para que entre todos desterremos definitivamente las practicas violentas de aquellos que quieren seguir viviendo en el pasado”, finalizó Linda Yagüe, diputada nacional UCR Neuquén

Otro diputado radical, el correntino Agustín Portela, cuestionó ambos hechos considerando que “esto es muy grave porque demuestra que resurgió la violencia política”.

Para Portela, estos hechos certifican lo que el radicalismo viene denunciando desde hace tiempo, y es que “las prácticas antidemocráticas del kirchnerismo están haciendo perder calidad democracia e institucional”.

“El kirchnerismo se ha encargado de precarizar la democracia de tal manera que dejan como consecuencia estos hechos gravísimos”, reflexionó el diputado nacional, sosteniendo que, “no es casual que baleen la casa del gobernador de Santa Fe y una patota identificada con el kirchnerismo ataque a golpes, piedras y hasta un arma al ex gobernador y candidato a senador nacional Ángel Rozas”.

El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Miguel Bazze afirmó que “la agresión de la que fue víctima el gobernador de la provincia de Santa Fe nos obliga a reflexionar sobre el nivel de impunidad con el que pretende actuar el narcotráfico en la Argentina”.

“El ingreso de importantes volúmenes de droga por vía terrestre como consecuencia de la falta de control de las fronteras, que se encuentran prácticamente desmanteladas desde el punto de vista de la seguridad, y el ingreso por vía aérea por falta de radarización y la existencia de importante cantidad de pistas clandestinas que el gobierno no controla, hace que en nuestro país se instalen mafias vinculadas con esta actividad que despliegan todo su accionar delictivo para garantizarse el desarrollo del negocio con tranquilidad”, dijo Bazze. “La verdad es que para los narcotraficantes ésta ha sido una década ganada tanto que han instalado a lo largo de estos diez años de gobierno kirchnerista organizaciones mafiosas vinculadas con el tema en todos los grandes centros urbanos”, agregó.

Por su parte, el diputado Alberto Asseff se solidarizó tanto con Angel Rozas como con Antonio Bonfatti. “La Argentina sufrió mucho por la violencia política. Por eso merece el más absoluto repudio la violencia canallesca que atentó contra la casa de Bonfatti al igual que la tuvo como víctima al ex gobernador del Chaco Ángel Rozas”, dijo.

A su vez, el senador Horacio Lores expresó su “sentido pesar” por el fallecimiento de Ferrá de Bartol, con quien “compartimos el trabajo en la Comisión Bicameral del Bicentenario”, dijo, citando un ámbito donde la fallecida diputada “puso de manifiesto sus importantes conocimientos de la historia nacional y formuló valiosos aportes. Demostró además su espíritu progresista y su vocación por la educación y la cultura. Le rindo un sincero homenaje”.