BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Proponen que Entre Ríos adhiera a la Ley de Fertilización Asistida, pero piden cambios
Tras la reunión de Comisión de Salud del Senado provincial, su presidente realizó algunas consideraciones acerca de las enmiendas y agregados que habría que hacerle a los que se están tratando en la Legislatura entrerriana.
14 de octubre de 2013
El senador por Islas Eduardo Melchiori efectuó algunas consideraciones sobre las modificaciones y agregados que habría que realizar en lo particular a los proyectos que se están analizando en la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que él preside, tras la adhesión de la provincia a la ley que regula la Fertilización Asistida a nivel nacional.

Melchiori consideró estar de acuerdo con adherir a la norma nacional en general, pero que habría que hacer algunas modificaciones en lo particular. “Hay que introducir límites a la cantidad de intentos reproductivos, como así también a la manipulación de embriones; además habría que limitar la cantidad de gametos -óvulos y espermatozoides- que se van a fecundar e implantar”. En este sentido dijo que, “el número de gametos a fecundar debería ser igual a la cantidad que se van a implantar, de manera de evitar eliminar embriones”.

Por otra parte, el legislador también dijo que hay que poner límites mínimos y máximos de edad y las excepciones debidamente fundamentadas, de acuerdo a los riegos gestacionales y de edad biológica. La donación de gametos estaría en contraposición con el Código Civil para Melchiori, “porque no se respeta el derecho a la identidad, por lo tanto no estoy a favor de la donación sin conocimiento de origen”, enfatizó.

“Hay que aclarar que es una ley para solucionar el problema de la infertilidad, solucionar una limitación física” expresó. Agregó que: “Esta no es una ley de deseo reproductivo, no es para el consumo de un servicio. Es una ley para solucionar un problema de infertilidad reproductiva de las personas o parejas” consideró el senador isleño.

Melchiori sostuvo que, “la infertilidad debe ser considerada como una patología, por lo tanto debe haber una prescripción médica que la indique y la historia clínica correspondiente”. Aclaró que para acceder a un tratamiento de fertilización de alta complejidad, “sí o sí hay que pasar primero por el de baja complejidad, que a su vez sirve para el diagnóstico etiológico de la infertilidad”.

Finalmente, el senador hizo hincapié en que “para que un hospital u obra social cubran los tratamientos, debe existir una prescripción médica y el diagnóstico de infertilidad; por ende, en la misma ley debe estar el protocolo a seguir”.