BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Impulsan un sistema de protección de salud para estudiantes terciarios y universitarios
Se aplicaría en todos los establecimientos nacionales. La cobertura abarcará los problemas de salud que más padecen los jóvenes, como las adicciones, psicología y psiquiatría, traumatología y odontología.
15 de octubre de 2013
El diputado nacional Bernardo Biella (UCR-Salta) presentó un proyecto de ley a fin de atender la necesidad de cobertura de la salud que requieren estudiantes de las universidades nacionales y de instituciones públicas terciarias que no cuentan con este beneficio brindado desde las propias instituciones.

“Esta necesidad nos es transmitida por los estudiantes y sus familias, que hacen un esfuerzo importante para que sus hijos estudien en una universidad. Es ahí donde también vemos la falta de equidad del acceso a la salud por parte de esos estudiantes, muchos de los cuales provienen del interior y estudian en las capitales provinciales o en alguna de las sedes ubicadas en ciudades importantes, hacia donde se trasladan desde sus localidades de origen. Estamos hablando de familias que no pueden pagar cobertura alguna de salud o no están afiliados a obra social que contenga los grupos familiares”, destacó Biella.

Agregó: “Nos parece que, si bien las universidades nacionales pueden generar proyectos de inclusión de estos alumnos y de hecho hay algunos en funcionamiento, estas iniciativas resultan insuficientes para atender a los reclamos de salud de quienes tienen comprometido su esfuerzo en la superación personal con miras a ingresar en un futuro cercano en una actividad laboral calificada y profesional”.

Biella explicó que “la intención es que quede plasmado en una ley el acceso a la salud de los estudiantes, para que se genere un derecho concreto para la población estudiantil con una cobertura limitada o sin cobertura de salud prestada por un sistema sanitario adecuado y brindado por las instituciones educativas”.

“Ninguna duda puede caber respecto de que el derecho a la educación va íntimamente ligado a la salud, y tanto uno como el otro están garantizados por la Constitución Nacional. Sin salud no hay educación y sin educación ni salud no hay futuro para nuestra querida Nación”, afirmó Biella.