BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
En el Senado provincial piden reducir los índices de arsénico en el agua
El presidente del bloque de senadores bonaerenses del GEN-FAP pidió que “las empresas concesionarias de agua se adecuen a los valores de arsénico permitidos, según la OMS, y que el Estado financie plantas removedoras de arsénico en aquellos lugares donde los niveles estén por encima del parámetro establecido”.
15 de octubre de 2013
El presidente del bloque de senadores bonaerenses del GEN-FAP, Ricardo Vazquez, pidió que “las empresas concesionarias de agua se adecuen a los valores de arsénico permitidos, según la OMS, y que el Estado financie plantas removedoras de arsénico en aquellos lugares donde los niveles estén por encima del parámetro establecido”.

El senador Vazquez, presentó un proyecto de ley para exigir que “se establezca un marco que ponga límites a los niveles de arsénico en el agua y para bajar los niveles permitidos de 0.05 mg/l a 0.01 mg/l”, según los valores que establece la Organización Mundial de la Salud.

Vazquez explicó que “concretamente proponemos un plazo No Prorrogable de 24 meses para que las empresas concesionarias de agua en la Provincia o el Estado Municipal adecuen la prestación del servicio y establecemos la obligatoriedad del Estado Provincial para financiar las plantas removedoras de Arsénico en aquellos lugares donde los niveles estén por encima del parámetro”.

El legislador pidió “atender de manera urgente está problemática que está estrechamente vinculada con la salud de los bonaerenses. Por otro lado, tanto las empresas como los Estados tienen la obligación de brindar un servicio acorde a los estándares de salud internacionales”.

En tanto, se presentó también un proyecto de Solicitud de informes requiriendo información sobre los niveles de arsénico en agua y a los análisis realizados en torno al proyecto “Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua”, elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal y cuya ejecución en la Provincia esta a cargo de la Autoridad del Agua.

En este caso los distritos evaluados son Dolores, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, y Villa Gesell, entre otros.