BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Sindicalistas exponen sobre la traducción del Régimen de Contrato de Trabajo a un lenguaje no sexista
Diputados reciben a representantes de la CGT, CTA y el Ministerio de Trabajo para analizar en conjunto la iniciativa que reemplaza todos los artículos en que las trabajadoras aparecían bajo los conceptos de “trabajador” o "trabajadores".
16 de octubre de 2013
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, vuelve a poner en debate la iniciativa, respaldada por todo el arco político, para traducir a un lenguaje no sexista la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

La propuesta remplaza todos los artículos en que las trabajadoras aparecían incluidas dentro del sustantivo singular masculino “trabajador” o el plural masculino “trabajadores”.

Reunidos en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, los diputados escucharán la opinión de representantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, de la Secretaría de Género de la CTA y de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Recalde señaló que la iniciativa busca “visibilizar a las trabajadoras como portadoras de los derechos aquí reconocidos” y constituye “un aporte fundamental en la construcción de la igualdad de género”.

“El lenguaje que utilizamos día a día es una expresión de nuestra sociedad, de nuestras costumbres y consensos pero también de nuestros cambios y es por ello que está en construcción permanente. En nuestra lengua, como en muchas otras, lo femenino ha tendido a ser históricamente desvalorizado en respuesta a los estereotipos construidos sobre el rol social de mujeres y hombres”, explicó el legislador del Frente para la Victoria.

Entre otros temas, la Comisión de Legislación del Trabajo también abordará un régimen de garantía de libertad sindical en los lugares de trabajo y la prohibición de toda injerencia del poder del Estado.