BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Presentaron en Mendoza un proyecto de ley de Hidrocarburos
Las senadoras Estenssoro y Montero detallaron junto a Julio Cobos la iniciativa que tiene como ambicioso objetivo recuperar el autoabastecimiento y promover un shock de inversiones que permita el desarrollo del sector.
16 de octubre de 2013
Acompañadas por el exvicepresidente Julio Cobos, las senadoras María Eugenia Estenssoro y Laura Montero (UCR) presentaron en la capital mendocina un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por ambas junto al senador Ernesto Sanz y el especialista Daniel Montamat.

El proyecto de ley tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para recuperar el autoabastecimiento y promover un shock de inversiones que permita el desarrollo de nuestro gran potencial petrolero. “El Gobierno sigue haciendo todo lo contrario, por eso las reservas y la producción nacional sigue cayendo”, señaló Estenssoro.

“El año pasado el déficit comercial energético fue de 3.000 millones de dólares y para este año se estima que cerrará cerca de 8.000 millones”, agregó.

En su presentación, Estenssoro remarcó que “las importaciones crecieron 28 veces desde 2003, de U$500 millones a U$14.000 millones este año. Es un modelo absurdo de promoción de las importaciones. El gobierno trató de enmascarar la situación, echándole la culpa a un aumento del consumo pero, si bien es cierto que el consumo aumentó 51%, desde 2003 la producción de petróleo se desplomó un 26%. Esta es la fórmula perfecta para el fracaso”.

La senadora nacional y candidata a legisladora porteña recordó que“en esta década, además, las reservas de gas cayeron un 56%”.

“Si hacemos todo bien, o sea lo contrario a lo que hace este gobierno, podríamos recuperar el autoabastecimiento recién en 2030. Se necesitará invertir 260.000 millones de dólares hasta entonces, 15.000 millones de dólares al año entre inversión e importaciones, para llegar al autoabastecimiento que perdimos”, señaló.

“El Gobierno decía que reestatizando YPF todo se iba a solucionar, pero la producción continuó cayendo: desde mayo de 2012, momento de la reestatización la producción nacional de petróleo un cayó un 3%, y la de gas, que es nuestro principal insumo de la matriz energética, se contrajo un 7%”, acotó Estenssoro.

Por su parte, Laura Montero expresó que “en el tema hidrocarburos hay una miopía enorme por parte del Gobierno Nacional, porque no reconoce la inflación y esto lo lleva a una trampa mortal con los subsidios en el sector energético. Los subsidios energéticos crecen y crecen y son el talón de Aquiles de esta gestión. Esto lo lleva a la encrucijada de estar acumulando déficits fiscales insostenibles; algo que no han podido resolver de manera inteligente”.

“Desde la UCR planteamos -desde el principio- que no se podía pensar nada más que en la oferta; sino que había que poner un límite prudencial de crecimiento a la demanda. Este crecimiento tiene que ver con la racionalización de esta demanda, mediante mecanismos eficientes de ahorro de energía. Hay alternativas y soluciones para el sector hidrocarburos porque estamos parados en una buena cadena de producción”, expresó Montero.

“El tema hidrocarburos es fundamental para Mendoza, es una fuente impresionante de recursos y actividad económica para la provincia. Aquí está toda la cadena presente: exploración y producción, transporte, refinación de crudo y comercialización. Además, es 23 % del valor agregado por la economía provinicial y genera el 3.5 % del empleo registrado y paga salarios más altos que la media provincial”, indicó la senadora por Mendoza.

Montero brindó un contexto histórico durante su gestión como ministro de Economía durante el Gobierno de Cobos “En el 2005 hay un punto de inflexión, porque teníamos competitividad y el Gobierno provincial dijo en ese momento que no quería solo solo cobrar regalías, sino que quería también tener el manejo de nuestra propia política de hidrocarburos. Se peleó por la llamada Ley Corta de hidrocarburos, que le devuelve el dominio originario a las provincial y se logró. Mediante la misma, eran las propias provincias las que podían licitar sus áreas petroleras, de acuerdo al ritmo de la economía provincial”.

Laura Montero expresó que “lo concreto es que en estas últimas gestiones a nivel provincial, no sé hicieron inversiones importantes; ni hay aumento en la producción. Por regalías, llegaba a la provincia el 24 por ciento de los recursos en tema hidrocarburíferos y ahora estamos en el 7 por ciento. Y no hay respuestas a la hora de defender los intereses de Mendoza, por eso hemos trabajado con la senadora Estenssoro en un proyecto de ley para poder lograr visón estratégica y ciertos equilibrios de cara al futuro. Además, todavía se mantiene en pie mi denuncia ante la fiscalía de Estado en defensa de los intereses de Mendoza, donde les solicito disponga todos los actos útiles tendientes a realizar una oposición formal a los decretos 1277/13 y 929/13 del Poder Ejecutivo Nacional por ser los mismos inconstitucionales y lesivos al ejercicio del dominio originario del recurso hidrocarburífero de la provincia de Mendoza”

Finalmente, Laura Montero resumió el contenido del proyecto presentado con Estenssoro “YPF entra en el nuevo marco normativo, no se la deja afuera. Ingresa con perfil de sociedad anónima con perfil estatal y con participación en el mercado, con libre competencia; es decir sin prerrogativas especiales. Les damos apoyo a las acciones estatales con respecto a las garantías y debe cotizar en bolsa porque eso implica transparencia y la autoridad de aplicación serán las provincias y en algunos casos la Nación; como las ubicadas en la plataforma continental. Además, se crearía el Consejo Federal de Hidrocarburos, un órgano político que coordine políticas estratégicas y cuide el vínculo entre Nación y provincias en este tema. Así también destacamos el proyecto de creación de la Agencia Federal de Hidrocarburos, con cinco miembros elegidos por concurso y es un organismo fundamentalmente técnico para darle soporte a las políticas a largo plazo”.

Durante la presentación, realizada en el Comité Provincial de Energía de la UCR, Estenssoro afirmó que “es mentira que la energía sea barata: el estado se hace cargo de una cuenta cada vez más abultada de subsidios energéticos, que puede llegar a los 80.000 millones de pesos este año, el equivalente a 5 veces lo destinado a la Asignación Universal por Hijo. El 20% más pobre de la población sólo recibe el 11% de los subsidios energéticos; el 20% más rico, el 32%” y se preguntó: “¿Este es el modelo nacional y popular?”.

Para finalizar, la dirigente porteña señaló que “en la comparación internacional, la Argentina es el 3º país con recursos de shale gas y 4º en shale oil. Tenemos una gran oportunidad por delante, pero hace falta financiamiento, un marco legal adecuado y, sobre todo, un plan estratégico nacional de hidrocarburos de largo plazo. La Argentina supo hacerlo en el pasado, tiene una industria con experiencia… ¿qué estamos esperando?”.