BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Debatieron los candidatos a diputados nacionales por Córdoba
Nueve postulantes presentaron en la Universidad Nacional de Córdoba las propuestas que llevarán al Congreso en caso de ser electos en las elecciones del 27 de octubre.
17 de octubre de 2013
En la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, expusieron Carolina Scotto (Frente para la Victoria); Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); Oscar Aguad (Unión Cívica Radical); Héctor Baldassi (Unión PRO); Olga Riutort (Vecinalismo Independiente); Ernesto Martínez (Frente Progresista Cívico y Social); Liliana Olivero (Frente de Izquierda de los Trabajadores); Roberto Cucui (ARI-Coalición Cívica) y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal).

Scotto manifestó que su tarea parlamentaria será la de promover proyectos para el financiamiento nacional de “obras estratégicas para Córdoba”, tal como lo hace el Gobierno nacional, en tanto que consideró necesario “incluir la agenda de la problemática ambiental en la política” y que “es necesario que en la provincia se aplique correctamente la legislación nacional”.

Por su parte, Schiaretti dijo que su tarea parlamentaria será la de "defender los derechos de Córdoba", y que en ese sentido promoverá la "derogación" de la ley de Presupuesto Nacional 2014 que "perjudica" a la provincia.

El exmandatario provincial y candidato a diputado nacional por el delasotismo manifestó también que es necesario "resolver el tema comercial con Brasil para garantizar la fuente laboral de la industria automotriz".

Aguad, quien va por la segunda reelección parlamentaria, se refirió a la necesidad de "armonizar el campo con la industria", con el objetivo de apuntar a la "industrialización de la producción" como motor del desarrollo nacional.

El dirigente radical se refirió también a la reforma tributaria y a la necesidad de generación de políticas para crear empleo para los 250.000 jóvenes que anualmente esperan incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, en otro tramo de su intervención, la kirchnerista Scotto destacó el crecimiento de la actividad económica en el país, al mencionar que en estos diez años “se ha vivido un proceso de reindustrialización al superar 30 años de estancamiento”, mediante las políticas de promoción de desarrollo integral.

La exrectora de la UNC también destacó las políticas en materia de Derechos Humanos que implementa desde el 2003 el Gobierno nacional, mientras que en materia de seguridad consideró importante atacar al narcotráfico que en muchos de los casos tienen “vínculos” con el poder político.

En tanto, Schiaretti también anticipó que para combatir el narcotráfico en el país va a insistir en el Congreso Nacional con la “ley de derribo” de aviones vinculados con el transporte de drogas y también promover el fortalecimiento de la presencia de Gendarmería Nacional en las fronteras.

El `juecista` Martínez apuntó al gobierno de José Manuel de la Sota diciendo que “en Córdoba se pagan los impuestos más caros del país” y atacó particularmente la política en materia de seguridad provincial.

“Mal se puede hablar de seguridad si primero no se limpia a Córdoba de los narcos. Es la segunda provincia en cocina de drogas del país, mientras el Gobernador (De la Sota) sigue minimizando el problema”, añadió.

El exárbitro internacional Baldassi dijo que uno de los temas más preocupantes es el de los jóvenes, un sector para el que propone establecer valores a través del deporte como “herramienta de inclusión social para sacarlo de todos los flagelos”.

Riutor bregó por una “ley de emergencia habitacional” para que los sectores marginales accedan a viviendas y de esa manera terminar con los “asentamientos clandestinos”.

Olivero sostuvo que hay que dejar de pagar la deuda externa y que se debe “terminar con los burócratas en los sindicatos que defienden a los empresarios y no a los trabajadores”, además de impedir el accionar de los “depredadores de nuestros recursos naturales”.

Cucui manifestó que es necesario modificar el régimen de coparticipación y la eliminación del IVA de la canasta familiar, entre otros puntos referidos a las políticas económicas y tributarias.

Marcone dijo que se debe revisar la deuda externa y planteó la necesidad de que el tema del narcotráfico llegue a la agenda de los gobiernos, además de promover la “derogación” de la ley del aborto no punible.

Con las elecciones del 27 de octubre Córdoba renovará nueve bancas en la Cámara baja nacional: 3 del radicalismo (Oscar Aguad, Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli; 3 del Frente Cívico (Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella); 2 del delasotismo (Francisco Fortuna y Estela Garnero) y 1 del Frente para la Victoria (Carmen Nebreda).