BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Proponen reformas para garantizar el derecho de los niños a una identidad legítima
Con su iniciativa, Alicia Comelli pretende que el reconocimiento de un hijo extramatrimonial se deba hacer en un acto ante el oficial público y en presencia de su madre o del representante legal.
18 de octubre de 2013
Con la intención de evitar que una persona se entere de que fue reconocida por su padre cuando realiza algún trámite relativo a su identidad, se presentó un proyecto para modificar la Ley Nº 26413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para que en el caso del reconocimiento de un hijo extramatrimonial se deba hacer en un acto ante el oficial público y en presencia de su madre o del representante legal y, si esto no fuera posible, habría que notificar a la Defensoría del Niño y el Adolescente.

Las modificaciones que se pretenden se reducen a aquellos casos en los cuales solamente estuviera determinada la maternidad del menor y, posteriormente, se presentara el presunto progenitor unilateralmente. En estas situaciones, el jefe u oficial del registro deberá arbitrar los medios necesarios a los fines de poner en conocimiento de la madre o del representante legal del menor, el reconocimiento que se pretende realizar.

El proyecto de ley de la diputada Alicia Comelli, busca garantizar no solamente la identidad del menor (derecho consagrado en el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño que expresa que “los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas” y que “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”), sino también a que esa identidad además sea legítima.

Para ello, la modificación establece que sea la cabeza del organismo estatal el que notifique este reconocimiento por el presunto padre así se evitará que una persona se entere de que fue reconocida por otra recién cuando debe realizar algún trámite relativo a su identidad. Para la normativa argentina el interés superior del niño está por sobre todas las cosas en lo que hace a conocer su identidad y a que la misma sea la biológicamente legítima.

Además del interés superior del niño que fue el que guío la redacción de este proyecto y si se logra pensar un poco más allá, se puede apreciar su utilidad en evitar delitos mucho más graves tales como crearle derechos hereditarios a personas a quienes no les corresponde como así también el tráfico nacional e internacional de niños, niñas y adolescentes.