BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Otro sondeo le da a Massa 7 puntos de ventaja
Un trabajo de Giacobbe & Asociados instala al intendente de Tigre rozando los 40 puntos, mientras que su colega de Lomas de Zamora está cerca del 33%. La caída de De Narváez no es tan severa como se preveía.
18 de octubre de 2013
A pocos días de las elecciones generales, una nueva encuesta mantiene a Sergio Massa primero en la provincia de Buenos Aires, a poco más de siete puntos del candidato kirchnerista, Martín Insaurralde.

El trabajo de Giaccobbe & Asociados le da al líder del Frente Renovador 39,8 puntos, mientras que Martín Insaurralde cuenta con un 32,9%. Detrás se ubican Margarita Stolbizer, con 11,3% y Francisco de Narváez, con 9,8.

Néstor Pitrola alcanzaría 5,1 y Gerónimo Venegas estaría en 1,1%.

El trabajo puntualiza que si bien la diferencia entre el primero y el segundo es importante en términos simbólicos y políticos, no resulta ser tan grande como se esperaba ni bien terminaron las internas.

Giacobbe señala que el porcentaje de bonaerenses que “quieren que el kirchnerismo gane” no se ha modificado respecto de agosto (30%), sin embargo Insaurralde parece haber logrado conquistar algunos pocos puntos más de voluntades políticas. El consultor atribuye la performance del candidato del FpV a sus gestos de independencia respecto del discurso y modos del kirchnerismo orgánico, el rol de Daniel Scioli en la campaña y el repunte de imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández tras su internación, más que el tremendo esfuerzo publicitario realizado por su espacio político.

Si bien la descomposición del voto de Francisco de Narváez se ha dado, la misma no ha sido tan severa como se esperaba. El proceso de trasvasamiento de votos hacia Massa por efecto del carro del vencedor quizás se haya nutrido más de los votantes que se quedaron sin candidato respecto de agosto, que del capital de De Narváez. Así las cosas, existe un porcentaje del electorado que conserva su intención de dar un duro gesto al Gobierno respecto de las temáticas relacionadas con la inseguridad.

En cuanto a Margarita Stolbizer, se mantiene, ganando algún pequeño capital más.

El análisis de Giacobbe concluye recordando que en estos diez días habrá todavía estímulos sobre la población que, de no revestir gravedad o escándalo, no lograrán intervenir sobre lo que la población ya tiene decidido.