BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Plan denarvaísta contra la violencia de género
La iniciativa fue presentada este lunes en La Plata. La intención es conseguir que el Estado llegue a tiempo para evitar tragedias.
21 de octubre de 2013
El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari junto a la presidente de la Fundación Infancia y candidata a diputada provincial Agustina Ayllón y al diputado provincial Gonzalo Atanasof presentaron el Plan Provincial contra la violencia de género, en la ciudad de La Plata.

En un encuentro con representantes de distintas organizaciones que luchan contra dicha problemática, entre ellos, Fabiana Túñez de la Casa del Encuentro y la presencia de la diputada nacional Natalia Gambaro y el diputado provincial Fernando Rozas, el legislador nacional Gustavo Ferrari, encargado de esbozar el plan, manifestó acerca de la problemática que “el mayor avance es la visualización, lo que antes era catalogado como un crimen pasional hoy es un logro que sea identificado como una situación de violencia género. Pero esto no alcanza para que el Estado dé una respuesta adecuada. Es verdad que se ha progresado en la promoción de la mujer en cargos y en la posibilidad de equilibrar remuneraciones, pero en este aspecto negativo de la mujer víctima de violencia hay una deuda pendiente”.

“Lo que pedimos es más Estado, que llegue a tiempo, oportuno, a partir de tres tipos de reformas: penales, procesales e institucionales. Pero el primer paso, igualmente, es cultural. Cuando estos 4 elementos funcionen, vamos a dar un paso trascendental”, explicó Ferrari.

Y destacó como primordial para la víctima “garantizarle el acceso y la igualdad ante la justicia. Ya que no debe ser únicamente un derecho para los que tienen dinero sino que el Estado debe ocuparse de que todos quienes lo necesiten puedan recibir una respuesta”.

Por último, el legislador del denarvaismo enfatizó: “Vayamos a buscar a las víctimas, no nos quedemos sentados esperando a que lleguen, porque no todas pueden o saben hacerlo. Debemos ser activos y trabajar en la prevención”.

A su vez, la mujer de Francisco de Narváez., añadió que “en el año 2012 murieron 255 mujeres por causa de femicidio. Esto significa que muere 1 mujer cada 35 horas”, según datos suministrados por el Observatorio “Marisel Zambrano” de la Organización La Casa del Encuentro. Y sostuvo que “como sociedad tenemos que tomar conciencia de que las mujeres que sufren este flagelo, junto a sus hijos, viven un verdadero infierno en sus hogares”. Resaltando que “esta no es una problemática exclusiva de las mujeres, esto le puede pasar a un padre con su hija o a un hermano con su hermana. Por eso el trabajo tiene que ser integral, a fin de detectar situaciones de riesgo mayor y fortalecer el conjunto de la familia”.

Ferrari ha presentado más de 20 proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación intentando abordar la problemática desde lo penal, procesal e institucional, con el fin de proteger a la víctima y prevenir los episodios de violencia. Se destacan los siguientes proyectos presentados: botón anti-pánico (que ya logró dictamen en la Comisión de Familia y Niñez); abuso psicológico; un apoyo económico a las víctimas; talleres de educación y prevención en las escuelas”.

A ello se le agrega el trabajo realizado por la mujer de Francisco de Narváez, Agustina Ayllón, quien a través del programa "Basta para mí, basta para todas" ha brindado más de 40 talleres en distintas instituciones sobre violencia de género.