BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Apoyo en Tecnópolis al proyecto de ley que promueve ferias locales
La iniciativa de la senadora De la Rosa busca promover el establecimiento de espacios físicos destinados a la comercialización directa de productos agroalimentarios, frutihortícolas y artesanales de producción regional a los consumidores en todo el territorio nacional.
22 de octubre de 2013
En el marco del festival gastronómico Raíz realizado en Tecnópolis, se efectuó la presentación del proyecto de ley de Promoción de Ferias Locales de la Agricultura Familiar y la Economía Social, de la senadora nacional Graciela de la Rosa (FpV-PJ Formosa), en un encuentro que contó con el debate de distintos actores vinculados a la comercialización y producción de productos agropecuarios de las zonas urbanas y periurbanas del país, así como de la participación de funcionarios del INTA.

El proyecto de ley tiene por objetivo general promover el establecimiento de espacios físicos destinados a la comercialización directa de productos agroalimentarios, frutihortícolas y artesanales de producción regional a los consumidores en todo el territorio nacional, regulando la organización de los recursos humanos y medios materiales necesarios, viabilizando el acceso gratuito a los mismos. Para ello se propone la articulación de cuatro herramientas que funcionan actualmente en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: el monotributo social-rural, los microcréditos, el sello de calidad Alimentos Argentinos y la Marca Colectiva.

De esta manera, de acuerdo con datos del INTA, se propone abordar la promoción de más de 300 ferias que existen en la actualidad que, en conjunto, representan alrededor de 1 millón de pesos por jornada y abastecen a más de 35.000 consumidores por día. Si se multiplicara la práctica en todos los municipios, los estudios hablan de la posibilidad de abastecer a más de 150.000 consumidores de manera directa en todo el país, lo cual representa un significativo beneficio para los extremos más débiles de la cadena: el productor, que ve incrementado sus canales de venta; y el consumidor, por la posibilidad de acceder a productos de calidad y a un precio justo.

A este respecto, la senadora Graciela de la Rosa explicó que el proyecto viene a recoger la experiencia desarrollada en la Provincia de Formosa, en especial, desde el año 1996 con el Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA), fundamentalmente a partir de su componente de comercialización que lleva adelante el fortalecimiento de las Ferias Francas en toda la provincia. “Una herramienta que rompe con intermediaciones innecesarias, permitiendo que los productores vean debidamente recompensado su trabajo”, destacó.