BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Avanza la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Formosa
Impulsado por el diputado Díaz Roig, el tribunal podría mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia en el norte del país.
22 de octubre de 2013
La Subcomisión de Mapa Judicial, dependiente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación, firmó dictamen favorable al proyecto de ley que propone la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Formosa.

La iniciativa impulsada por el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (FpV) le asigna a la Cámara Federal de Apelaciones la competencia territorial en toda la provincia de Formosa, restándole competencia a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco), donde actualmente se reciben las causas de la provincia vecina.

Asimismo, el dictamen remarca que las complicaciones en materia penal tienen que ver con causas relacionadas al contrabando y al narcotráfico, cuyo volumen y complejidad se deben a la vasta extensión territorial de frontera que comprende la jurisdicción.

Por lo tanto, recomienda la creación de una Cámara de Apelaciones en la ciudad de Formosa, por su proximidad con el límite internacional, lo que conlleva inmediatez en el servicio de justicia y la presencia en el lugar de los magistrados, posibilitando un rápido acceso a la Justicia Federal.

Tras la firma del consejero coordinador, Hernán Ordiales, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el trámite prosigue con la elevación al Consejo de Administración y luego al plenario de la Magistratura.