BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Legisladores bonaerenses presentaron proyecto de “Boleta Única”
La iniciativa toma el modelo de boleta única en el cual la oferta electoral se organiza por partidos, cada uno de los cuales es representado en fila o línea diferente de la boleta, en la cual se listan todos sus candidatos para los diferentes cargos.
23 de octubre de 2013
Los legisladores Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farias (GEN) junto al senador Ricardo Vázquez (GEN) presentaron en conferencia de prensa, un proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única en los procesos electorales para elegir autoridades municipales y provinciales en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Lazzeretti informó que “la Boleta Única hace responsable al Estado Provincial por su impresión y distribución, garantizando a todas las expresiones políticas una situación de mayor igualdad en la competencia electoral”. El legislador provincial precisó que “facilita mucho la fiscalización ya que evita maniobras que distorsionan el acto electoral como el robo de boletas, y un escrutinio mucho más veloz y transparente. Genera además, un importante ahorro en los costos impresión”.

“Por todo esto, emerge como un concreto avance en la calidad institucional y fortalecimiento de la democracia representativa. Su efectiva implementación depende exclusivamente de la voluntad política de llevarlo a la práctica. Por desgracia, en 26 años de gobiernos justicialistas en la provincia, no se ha podido avanzar con la iniciativa”, estimó.

Además agregó que “con la implementación de este proyecto, la tarea de sufragar será más simple para el elector. Por otro lado, se equilibrarán las condiciones de participación de los partidos ya que el manejo estratégico de las boletas antes y durante el día de la elección dejará de perjudicar a los partidos que no cuentan con grandes recursos. De esta manera los ciudadanos tendrán una oferta electoral completa y transparente. Los partidos no deberán contar con fiscales para garantizar la existencia de boletas en cada mesa electoral. La tarea de las autoridades de mesa se simplificará notablemente para garantizar el sufragio y el cómputo de resultados y se reducirán ampliamente los márgenes de error, manipulación, fraude u omisión de los resultados electorales al garantizar igualdad de condiciones al momento de elegir y ser elegido”.

Por último manifestó: “Consideramos que es menester un adecuado proceso de implementación para el correcto funcionamiento del sistema de boleta única, sumado a la instrumentación legal necesaria para tal fin. En nuestro país, ya contamos con las experiencias de las provincias de Córdoba y Santa Fe que han adoptado el mecanismo de boleta única, expresando variantes de diseño y conceptualización del voto único con óptimos resultados. Y en las últimas décadas, diversos países latinoamericanos han ido abandonando el mecanismo de boleta por partido para adoptar diferentes variantes de la boleta única oficial. Actualmente 14 países de América Latina utilizan este sistema de votación.”

El proyecto ha tomado el modelo de boleta única en el cual la oferta electoral se organiza por partidos, cada uno de los cuales es representado en fila o línea diferente de la boleta, en la cual se listan todos sus candidatos para los diferentes cargos.

Cada elector deberá marcar su opción electoral de preferencia en cuadros destinados a tal fin al lado de cada categoría de cargo, pudiendo si lo desea, optar por votar la lista completa del partido político de su preferencia, al marcar un cuadro destinado a tal fin.

En el caso de los no videntes se prevé que el presidente de mesa le entregue una plantilla de alfabeto Braille, fácil de colocar sobre la Boleta Única, a fin de que puedan ejercer su opción electoral.

En cuanto a los votos en blanco el criterio utilizado es que considerarán votos en blanco aquellos emitidos mediante Boleta Única oficializada en la cual alguno o todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco. Se evitará así un fenómeno ocurrido en Santa Fe donde la falta de elección era considerada un causal de nulidad.

El diseño de boleta y el mecanismo propuesto eliminará el uso de sobres, los cuales, sólo quedarán para cuando se den los supuestos de votos impugnados y recurridos.

Será la Junta Electoral la encargada de la impresión y distribución de las boletas únicas lo que eliminará el actual y engorroso sistema de impresión a cargo de los partidos políticos. También será la encargada de imprimir y distribuir en las mesa de votación afiches que reproduzcan las boletas únicas oficializadas para permitir y aumentar la información a los electores respecto de los candidatos de los distintos partidos.

La iniciativa contempla, además, que la Junta Electoral, deberá organizar el dictado de cursos de capacitación para todos aquellos que sean designados presidentes de mesa y para quienes voluntariamente deseen hacerlo, a fin de garantizar una sólida formación en la interpretación y aplicación de esta ley.