BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Capacitan a extranjeros para las elecciones del domingo
La Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires culminó hoy las jornadas de capacitación para extranjeros residentes en territorio provincial, con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo.
23 de octubre de 2013
Desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, se informó que la Dirección provincial Electoral y la Dirección de Colectividades recorrieron municipios promoviendo el voto de los extranjeros y explicando su metodología con Jornadas de Capacitación Electoral.

Sobre estas Jornadas, que fueron realizadas por la Dirección Provincial Electoral a cargo de Soledad Longhi en coordinación con la Dirección de Colectividades cuyo titular es Javier Nazar, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que “de acuerdo al padrón para las elecciones generales hay inscriptos 303.955 residentes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires. Aquellos extranjeros que quieran consultar el padrón para verificar si están inscriptos y el lugar de votación lo pueden hacer a través web http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/”.

“Estamos convencidos que la ampliación de derechos crea ciudadanía, otorga derechos civiles y políticos para que los extranjeros puedan estar cada vez más incluidos en la sociedad bonaerense”, y agregó, “el Gobernador Scioli nos pidió desde el comienzo del proceso electoral que trabajemos en la promoción del voto extranjero, y es por eso que ya realizamos más de 100 jornadas en las que logramos capacitar a más de 10 mil residentes extranjeros en toda la provincia, para que puedan obtener toda la información necesaria para ejercer sus derechos políticos”, concluyó el funcionario.

Desde la sanción de la Ley Electoral N° 14.086 en el año 2009 y su reglamentación en el año 2011, en la Provincia de Buenos Aires el voto de los residentes extranjeros pasó de ser optativo a ser obligatorio. Los extranjeros tienen derecho a ser elegidos, ya que pueden ser concejales del distrito en donde viven y además pueden elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales a nivel local.

Desde Jefatura de Gabinete también recordaron que esta ley establece que los extranjeros pueden presentarse como candidatos para los cargos electivos en el nivel municipal siempre que cumplan con algunos requisitos como el de poseer 25 años o más, saber leer y escribir, ser vecino del distrito donde se presenta con un año de domicilio anterior a la elección y tener cinco años de residencia.