BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Quiénes reemplazan a los legisladores que cambiarían de cámara
De acuerdo a los resultados que se manejan en las encuestas, cinco diputados y un senador se mudarán de cámara o abandonarán el cargo antes de concluir su mandato. Conozca quiénes asumirán bancas en su lugar.
24 de octubre de 2013
Si los resultados de este domingo se asemejan a los que prevén las encuestas, cinco diputados y un senador no volverán a sus respectivas bancas, ya sea porque se mudarán de cámara o abandonarán el cargo antes de concluir sus mandatos. En ese caso, deberán ser reemplazados de acuerdo a las listas que les permitieron ingresar al Congreso.

En el rubro diputados, Julio César Catalán Magni (Frente para la Victoria) sería el segundo senador por la mayoría por la provincia de Tierra del Fuego, junto con Rosana Bertone, que tiene mandato como diputada hasta el 10 de diciembre.

En ese caso, quien reemplazaría al ex piloto de automovilismo es Verónica González, segunda en la lista que llevó el Frente para la Victoria en 2011.

Por otra parte, el dirigente de la Democracia Cristiana (DC) Juan Fernando Marcópulos sería quien ocupe el lugar del diputado oficialista Fabián Ríos, electo nuevo intendente de la ciudad de Corrientes.

De esta manera, será la primera vez en la historia de la provincia que un demócrata cristiano llega al Congreso.

María Cristina Fiore Viñuales, del partido Renovador de Salta y aliada incondicional del Frente para la Victoria, pasaría al Senado a partir de diciembre, pues es segunda de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador.

Fiore Viñuales sería reemplazada por la exdiputada Susana Canela, cuarta en la nómina de 2011, quien se integraría entonces al bloque oficialista.

Otro que podría pasar a la Cámara alta es el diputado Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), quien de confirmarse los sondeos obtendría una banca por la minoría.

En la Cámara baja lo reemplazaría Graciela Boyadjian, hermana de la actual presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián.

En tanto, si los números le juegan a favor, Graciela Ocaña se mudará a la Legislatura porteña. Quien debería completar el mandato de “la hormiguita” es Laura Esper, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

De extracción radical, Esper figuraba en el quinto lugar de la nómina de UDESO, la alianza entre el denarvaísmo y la UCR que compitió en las elecciones legislativas de 2011.

La reemplazante de Ocaña bajó su actual candidatura a concejal en Junín al argumentar que no acepta la distribución que le corresponde a su lista por el sistema D' Hont, y desde el oficialismo local temen que la jugada sea para asumir una banca en el Congreso Nacional.

Sin embargo, en el ambiente flotan las dudas respecto a si Esper se sumará al bloque de la UCR: de acuerdo a la orden que le baje su jefe político, la radical podría pasar a integrar los bloques del Pro o del Frente Renovador.

La lista de diputados que deberían ser reemplazados se completa con Silvina García Larraburu, segunda de Miguel Pichetto para las senadurías por Río Negro.

En ese caso asumiría como diputado el primer suplente de Larraburu, Josué Gagliardi, médico y dirigente peronista allegado a Pichetto.

A la inversa, el jefe del bloque radical en el Senado, el tucumano José Cano, pasaría a la Cámara de Diputados, con lo cual asumiría una banca en la Cámara alta Silvia Elías de Pérez, expresidenta del Comité local y actual legisladora provincial.