BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
ENTREVISTAS
“El Congreso tendrá mayoría deslegitimada durante 5 meses”
El diputado nacional del radicalismo Pedro Azcoiti analiza el Congreso que viene a partir de la derrota oficialista.
2 de julio de 2009
- ¿Qué Congreso avizora hasta el recambio del 10 de diciembre?

- Creo que va a quedar deslegitimada la actual mayoría porque aunque la composición sea la misma, sería una necedad por parte del oficialismo no reconocer el pronunciamiento popular del 28 de junio.

- ¿Qué es lo que propone usted desde el radicalismo para este periodo de transición?

- De una vez por todas se tiene que fomentar el diálogo entre todas las fuerzas y este período sería una interesante oportunidad.

- ¿Cree que un Kirchner derrotado va a acceder al diálogo?

- Espero que prime el sentido común. Aunque no sea en Kirchner, puede ser en todos los que forman parte del movimiento político, porque no puedo pensar que todos los kirchneristas se volvieron locos. Creo que hay gente muy razonable que puede apelar al sentido común más allá que no compartamos los mismos pensamientos.

- ¿Qué pasará con las facultades delegadas, ley de Impuestos al Cheque y el Presupuesto que se votan antes del recambio de la Cuerpo?

- Por eso mismo, apelo a la razonabilidad de quienes hoy ostentan la mayoría, que ha quedado deslegitimada, y que no se aprueben estas leyes importantes en temas económicos y que además le da superpoderes al Gobierno. Habrá que fomentar el diálogo para tomar medidas en forma conjunta con la oposición según lo ha expresado la gente en las urnas.

- Desde el oficialismo afirman que los mandatos de los diputados vencen en diciembre y van a aseguir adelante…

- Es verdad en la teoría, pero la práctica indica otra cosa. Hay que convocar a los partidos políticos a conversar y discutir porque la gente le ha dicho no a esta forma de gobernar autoritaria. El Gobierno debe buscar consenso con la oposición para el futuro sobre los puntos más importantes de un modelo de país que está quedando obsoleto.

- ¿Ustedes darán quórum?

- Será clave lo que el oficialismo quiera llevar al recinto y las formas en que lo haga. El radicalismo nunca apoyó los superpoderes, por ejemplo, y no lo vamos hacer ahora. Daremos la discusión pero utilizaremos todas las estrategias parlamentarias legales para impedir que el oficialismo siga usando la mayoría.

- ¿Va a haber sesiones?

- Sí, y si el oficialismo no quiere sesionar habrá que venir, sentarse y exponer ante la población que el Gobierno no quiere sesionar. Pero va a haber sesiones.

- ¿Cómo califica al periodo del 29J–9D?

- El Congreso tendrá una mayoría deslegitimada durante cinco meses.