BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
ENTREVISTAS
“Lo lógico es buscar niveles de consenso con la oposición”
El presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, dialogó con Parlamentario sobre los acuerdos alcanzados con la oposición en torno a las próximas sesiones.
17 de julio de 2009
- ¿Cómo califica la reunión con los presidentes de bloque de la oposición?

- Fue una muy buena reunión en la que estuvimos charlando con todos los presidentes de los bloques opositores para acordar, en una serie de temas, que vamos a tratar trabajar en base al consenso en estos cinco meses, ya que algunos necesitan un tratamiento reglamentario porque tienen fecha.

- ¿Se refiere al Presupuesto?

- El Presupuesto ingresa la primera semana de setiembre y luego se trata en comisión. Además se tratará seguramente la ley de Administración Financiera, mal llamada de superpoderes.

- También está todo el paquete de leyes de orden tributario…

- Las cuestiones impositivas también se tratarán porque tienen que ver con el ingreso. Entre ellos, el impuesto al cheque, el tabaco y todos los temas impositivos que tratamos todos los años.

- ¿Se habló sobre el vencimiento de las facultades delegadas que vence?

- La oposición planteó que una cosa es todo el paquete de las facultades delegadas, donde estamos en falta nosotros como parlamentarios en no haber hecho el digesto y la clasificación, y otro muy distinto es el tratamiento del Código Aduanero.

- ¿Qué plantearon los jefes de la oposición con respecto a los derechos de exportación?

- Justamente expusieron que una cosa es el tratamiento del paquete de facultades de leyes delegadas y otra es la mirada con respecto al Código Aduanero.

- ¿Y ustedes qué propusieron?

- Lo que podríamos poner es un límite superior donde el Ejecutivo no pueda aumentar y superar ese tope. Pero igualmente es un tema para analizar.

- ¿Hay un cambio de actitud en la relación entre el oficialismo y la oposición?

- La reunión con los presidentes de todos los bloques fue interpretar adecuadamente el resultado electoral, que indicó un mapa político más plural, fragmentado, que indica que necesariamente hay que trabajar en base al consenso.

- Pero el kirchnerismo sigue teniendo mayoría…

- Pero nosotros le dijimos a la oposición que el oficialismo no quiere usar una mayoría circunstancial hasta el 10 de diciembre, queremos lograr niveles de consensos y acuerdos porque lo que hagamos hoy, lo desarman en marzo; entonces no tiene ningún tipo de sentido porque cambian las mayorías. Por lo tanto, lo lógico es analizar y buscar niveles de consensos con la oposición.