BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
INFORMES
De pura cepa
A partir del 10 de diciembre el bloque de diputados nacionales del FpV tendrá una nueva composición. De los varones y mujeres que finalmente conformarán oficialmente la bancada, 63 son fieles incondicionales a los Kirchner; los demás están sujetos a los gobernadores y caudillos regionales del peronismo. Agustín Rossi seguirá al frente.
31 de julio de 2009
Por primera vez un ex presidente de la Nación, con mandato cumplido como lo establece la Constitución nacional, ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Ese hecho reconoce como antecedentes a Domingo Faustino Sarmiento, allá lejos y hace tiempo, y ya en esta época a Raúl Alfonsín y Carlos Menem, quienes también optaron por sendos lugares en la Cámara de Senadores de la Nación.

Un inventario en donde no se puede incluir por la fugacidad de sus pasos por la Rosada a Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, que ejercieron fugazmente la jefatura del Estado en los convulsionados días de diciembre de 2001 y los primeros de 2002, tras la partida en helicóptero del radical Fernando de la Rúa. El puntano Rodríguez Saá ya es senador nacional, en tanto el misionero Puerta se apresta a regresar a la Cámara baja, donde ya se desempeñó como diputado.

Entonces, cuando Néstor Kirchner estrene su despacho en el tercer piso del Palacio de las Leyes, el cual contará con todas las comodidades para él y sus asesores -pero en particular para su jefe de prensa-, ya tendrá en claro qué papel jugará en el seno del bloque y fundamentalmente sabrá quiénes serán sus fieles soldados e incondicionales del proyecto nacional y popular que NK y CFK bregan por cristalizar.

Kirchner deberá pisar fuerte para no dar pasos en falso en una resbaladiza ruta electoral rumbo a las presidenciales de 2011.

ADN kirchnerista

El espacio político que lidera el ex presidente, como en otro momento tuvieron el menemismo y el delarruismo, tiene representantes emblemáticos que defienden contra viento y marea las iniciativas legislativas. Hoy ese papel -estratégico para cualquier Gobierno- lo cumplen a la perfección Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari, Mariano West, Ariel Pasini, Juan Carlos Dante Gullo, Remo Carlotto y los hermanos Hugo y Julia Perié, entre otros.

Pero no son los únicos, dado que más diputados -no sólo de Santa Cruz- se alistan en la tropa K, mientras que los demás no son autónomos, sino que responden a sus gobernadores, con quienes tienen una imbricada relación político partidaria a partir de que accedieron a sus bancas con la bendición de ellos.

En rigor, su no pertenencia a la orga K no es sinónimo de que vayan a votar en contra de las propuestas de ley del oficialismo, o que se espere que obstaculicen su sanción en las horas críticas, sino que sus conductas estarán en juego cuando las leyes estén vinculadas al desarrollo de sus provincias o de las economías regionales, que fueron sus caballitos de batalla en la campaña electoral.

Otro detalle a tener en cuenta al conjeturar el escenario que se viene es que las reuniones de los bloques no serán a libro cerrado, como dijo uno de ellos a Parlamentario al preguntársele cómo imaginaba el bloque con la presencia del ex presidente de la Nación.

También en tren de chanza, más de uno acotó cómo será su relación con los demás integrantes de la bancada. Un selecto núcleo ya lo trata de Néstor o lo llama familiarmente por su apellido, lo que genera más de una especulación en el resto. Claro que muy pocos, contados con los dedos de una mano, apelarán a su histórico apodo universitario “Lupín”.

Precisamente Néstor Kirchner en la campaña electoral dijo -en más de una oportunidad- que él será un soldado más para defender la causa. Veremos, veremos…

Dejamos de ser mudos

Uno de los misterios a develar es la construcción jurídica de la labor parlamentaria, dado que el mecanismo que siempre prevaleció fue la obediencia debida. Una de las anécdotas que circulan puertas adentro del bloque del FpV -tanto del Senado como de Diputados-, es la frase “con los menemistas se podía discutir; con estos ni una coma te dejan tocar”, lo que revela el grado de presión que le metían a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, las que la mayoría -por no decir casi todas- fueron aprobadas a lo largo de estos casi seis años de la pareja presidencial. Es famosa la definición del jefe del bloque de senadores nacionales del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, cuando dijo con llamativa sinceridad -un don que lo caracteriza-, que “el Congreso no es un ámbito de libre pensadores o para filosofar”, palabras más, palabras menos, como publicó en su momento Parlamentario.

Desde su refugio, NK saca números sobre sus seguidores. Su obsesión es tan grande que a diario pregunta, como si fuera un DT a punto de iniciar el campeonato, cuántos legisladores propios -es decir de pura cepa kirchnerista- tendrá a partir del 10 de diciembre. La respuesta varía, según quien sea el interlocutor.

Lo cierto es que muchos de los legisladores que ingresaron por la sigla del Frente para la Victoria tomarán otro camino, como los chubutenses, pampeanos y salteños. Ya esta semana se dieron ese paso los diputados entrerrianos. Por lo tanto, otra dura tarea tendrá el jefe del bloque, Agustín Rossi, para mantener a tiro a su tropa. En esta nueva etapa postelectoral, el santafesino ha mostrado tener cintura política para equilibrar la balanza en el bloque. Rossi, como buen piloto de tormentas -sorprendió a más de uno que en algún momento soñó con un cierto margen de autonomía, que fue cercada inmediatamente por los paladares negro del kirchnerismo- tendrá que hamacarse para satisfacer la demanda de su jefe: evitar la fuga de legisladores del FpV.

En cuanto al andar legislativo con la influyente presencia de Néstor Kirchner, en rigor la misma se sentirá con todo su peso a fines de noviembre, cuando se tenga que nominar las autoridades de la Cámara baja y la nueva mesa de conducción del bloque, oportunidad en que Rossi cosechará el rechazo o el respaldo de sus compañeros para seguir al frente del FpV.

Otra de las peleas de fondo con la oposición estará en las presidencias de las comisiones, que será renovada en forma íntegra a partir del mensaje de las urnas del 28-J. En ese sentido, ya obran en poder de NK las que corresponden al bloque del FpV, que por ser la primera minoría y, de acuerdo con fuentes consultadas, intentarán conservar en las presidencias a aquellos legisladores que confiesan abiertamente su devota militancia K.

Misterios a resolver

Este es el escenario montado para después del 10 de diciembre en relación a la clasificación del ADN kirchnerista, la que lógicamente está sujeta a los cursos de acción de la política nacional y de las marchas y contramarchas de los gobernadores peronistas.

Claro que, sin olvidarse de esos significativos datos a tener en cuenta, lo concreto es que por primera vez en la historia desde la llegada de la pareja presidencial a Balcarce 50 las leyes van a dejar de ser votadas a libro cerrado.

Ahora, condicionados por los adversos resultados del mensaje de las urnas, Néstor Kirchner está haciendo un curso urgente del verbo consensuar. Seguramente no le resulta fácil, pero ha quedado claro que los tiempos cambian… y cómo.

Es consciente de que la disciplina del bloque del FpV tiene otra dinámica y que la reconfiguración política del mismo demanda otros gestos, impensados de acordar de igual a igual, de compañero a compañero. Una tendencia ausente en los últimos años y que ahora cobra vigencia por el implacable ejercicio del mensaje del ejercicio de la soberanía popular.

Lógicamente la pregunta del millón es qué pasará con el resto de los integrantes del bloque del FpV. Muchos seguirán bajo la misma sombrilla K, en tanto que otros buscarán otro rumbo. Algunos de ellos aclararon que no son anti K, sino simplemente peronistas a secas, sin aditamentos, rescatando el pensamiento del general Juan Domingo Perón.

Aliados peronistas

Buenos Aires (2): Graciela Camaño y Graciela Giannettasio
Formosa (4): María de la Rosa, Luis Fernández Basualdo, Rafael López, Juan Carlos Díaz Roig
San Juan (5): Graciela Caselles, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol
Salta (1): Marcelo López Arias

K puros

El bloque de diputados del Frente para la Victoria tendrá a partir del 10 de diciembre 63 legisladores de pura cepa kirchnerista. A continuación el listado.

Buenos Aires (17): Néstor Kirchner, Octavio Argüello, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Ariel Pasini, Ramón Ruiz, Adela Segarra, Juan Carlos Sluga, Nacha Guevara, Luis Cigogna, Dulce Granados, Mariano West, Teresa García, María Laura Leguizamón, Remo Carlotto y Adriana Puigrós.
Capital Federal (1): Juan Carlos Dante Gullo
Catamarca (2): María Acosta y Dalmacio Mera
Chaco (4): Viviana Damilano Grivarello, Antonio Morante, María Pillati Vergara y Sandra Mendoza
Córdoba (2): Nora Bedano y Carmen Nebrada
Corrientes (1): Hugo Perié
Entre Ríos (1): Antonio Alizegui
Jujuy (3): Eduardo Fellner, Marcelo Llanos y María Bernal
La Rioja (4): Hilda Aguirre de Soria, Alberto Paredes de Urquiza, Jesús Rejal y Jorge Yoma
Mendoza (4): Patricia Fadel, Juan González, Guillermo Pereyra y Omar Félix
Misiones (6): Juan Irrazábal, Stella Leverberg, Timoteo Llera, Julia Perié, Alex Ziegler y Silvia Risko
Río Negro (1): Jorge Cejas
Salta (1): José Vilariño
Santa Cruz (3): Beatriz Korenfeld, Evaristo Rodríguez y Fernando Cotillo
Santa Fe (4): Agustín Rossi, Alejandro Rossi, Paulina Fiol y Gustavo Marconato
Tierra del Fuego (2): Mariel Calchaquí, Rubén Sciutto y Rosana Bertone
Tucumán (7): Germán Alfaro, Alfredo Dato, Susana Díaz, Gerónimo Vargas Aignasse, Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Salim

Decálogo de un K puro

Para ser reconocido en la Rosada, Olivos y Calafate como un kirchnerista neto, el ADN de la persona en cuestión debe tener los siguientes componentes:

1) Obediencia y lealtad a prueba de críticas.

2) Autonomía limitada y condicionada.

3) Reivindicación de los 70.

4) Impermeabilidad a las críticas de los medios.

5) Disposición para defender las virtudes del “modelo” ante la prensa.

6) Leer de punta a punta y todos los días Página 12.

7) Ser alérgico a la soja y aprender los perjuicios del glifosato.

8) Aprender las “cualidades” de Guillermo Moreno, Luis D’Elía y Hugo Chávez.

9) Rechazo absoluto al neoliberalismo.

10) Leer a Arturo Jauretche.