BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
SU OPINIÓN VALE
Ni Puerta ni Camaño fueron presidentes
Por Jorge J. Cortabarría
21 de diciembre de 2011
Es común leer u oír, al relatarse lo ocurrido en nuestro país a fines de diciembre de 2001, que Federico Ramón Puerta y Eduardo Oscar Camaño fueron presidentes de la República.

Por ejemplo, Miguel Bonasso, el conocido autor del libro “El Palacio y la Calle”, sobre la crisis de 2001 llamada “Argentinazo”, ha escrito recientemente: “la Argentina se sumió en una crisis que llevó a cinco cambios presidenciales en una semana” (“The Guardian”, 20/12/2011, reproducido en “Clarín”, 21/12/2011).

El 22 de noviembre, en su discurso en la Conferencia Anual de la UIA, la Presidenta de la República, que fue legisladora nacional en 2001-2002 e integraba la Comisión de Asuntos Constitucionales de una de las Cámaras del Congreso de la Nación, afirmó (como tantos otros) que en diciembre de 2001-enero de 2002 la Argentina tuvo cinco presidentes.

Pero, conforme a la ley de Acefalía entonces vigente (20.972, de 1975), Puerta y Camaño fueron ENCARGADOS DEL PODER EJECUTIVO HASTA QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ELIGIERA AL PRESIDENTE que primero reemplazara a De la Rúa y luego a Adolfo Rodríguez Saá. Por eso ni Puerta ni Camaño juraron ni recibieron los atributos del mando presidencial (banda y bastón), cosa que sí recibieron Rodríguez Saá y Duhalde.

Esto lo he dicho en cartas de lector publicadas en Clarín, La Nación, El Día, www.parlamentario.com.ar y otros medios de prensa, que pueden encontrar en Internet.

Atte.

Jorge J. Cortabarría

Abogado – doctor de la UBA

Luján