BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
OPINIÓN
Las ideologías y los valores
Por Juan Carlos Díaz Roig
3 de septiembre de 2013
La cuestión es "no preocuparnos tanto de las ideologías y sí de los valores" dijo Massa, en un increíble rapto de presunto talento, que en realidad oculta su absoluta ignorancia no sólo del lenguaje, sino de su escasa formación política.

La ideología es precisamente un conjunto de valores, que se ordenan y priorizan, por un individuo, o un grupo humano.

Hoy en el mundo se enfrentan DOS IDEOLOGÍAS preponderantes: La que prioriza el INTERÉS INDIVIDUAL, y la que privilegia el BIEN COMÚN. Estos son los VALORES que defienden ambas ideologías.

Obviamente, y aunque no quiera confesarlo, MASSA esta enrolado en los que tienen, como valor supremo de una sociedad, el interés individual, la propiedad privada, la competencia, el todos contra todos, el retiro del Estado y la conducción del Dios Mercado, el endeudamiento de los países, y la convicción de que el capital es el principal generador de riqueza.

Estamos describiendo alguno de los rasgos principales del Neoliberalismo, ideología que tiene como valores centrales el individualismo y el interés individual, y la competencia despiadada.

El Neoliberalismo, termina indefectiblemente, como ya nos enseñara PAULO VI en la Encíclica "POPULORUM PROGRESSIO", en la década del 60’, convirtiendo al "Hombre en Lobo del hombre".

El otro proyecto, tiene como valor supremo el "BIEN COMÚN", que también contiene el bien individual de todos los integrantes de la Comunidad. Y su máxima manifestación que es la "SOLIDARIDAD."

Para ello es menester un Estado presente, que garantice una línea de igualdad de posibilidades para todos sus integrantes, a partir de la cual cada uno de ellos, por su talento, su esfuerzo, su constancia, su trabajo, pueda aspirar a realizarse a sí mismo, y a su familia, en la medida en que armoniosamente, toda la comunidad se realiza. Porque para nosotros lo que genera la riqueza es el trabajo, la producción y el consumo.

El Pueblo argentino debe optar entre la Ideología y los Valores que representa Massa, candidato de los grupos concentrados de poder de la Argentina, y conducido por Magneto, o lo que representa el FpV.

Aún reconociendo todos los errores o defectos que pudiéramos haber cometido en esta construcción humana y política, que legó al país 5 millones de puestos de trabajo, 2.500.000 nuevos jubilados, 3.500.000 asignaciones universales por hijo, la reducción de la deuda externa y la repatriación de la misma. El 6,4% de inversión del P.B.I. en Educación, la construcción de miles de escuelas, hospitales, rutas, viviendas, etc., como no conocía desde Perón, la política de derechos humanos más destacada en el mundo, el retorno de la Argentina al concierto de las naciones en la ONU, en el grupo de los 2. El FpV ha sostenido una política de inclusión y ampliación de derechos, basada en el Bien Común y la Solidaridad.

Aunque Massa quiera ocultarlo, él representa una ideología y un conjunto de valores que no son otra cosa que el neoliberalismo, que nos llevó a la crisis del 2001 y que hoy asola los pueblos europeos.

Y mal que le pese a Massa, no se puede afirmar que hay que dejar de lado las ideologías y atender los valores, porque las ideologías son precisamente, un conjunto de valores, priorizados y ordenados.

* Juan Carlos Díaz Roig es diputado nacional de Formosa por el Frente para la Victoria.