BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Reacomodamiento en la Cámara baja
Mientras el Frente Renovador presentó en sociedad la ampliación de su bloque en la Cámara baja, las otras fuerzas políticas dispersas de la oposición también pretenden mostrarse en bancadas integradas. El FpV mantiene la primera minoría y se descartan movimientos.de autoridades de Cámara.
6 de septiembre de 2013
Casi en el mismo momento que el massismo concretaba la primera etapa de su ampliación la reacción de los otros bloques no se hizo esperar. En el oficialismo casi como en un acto reflejo de lo que paso en el Senado advirtieron sobre la pérdida del equilibro en comisiones consideradas claves. En el FPCyS deslizaron que iniciarían conversaciones para la unificación de las bancadas y los denarvaístas se midieron con los dos diputados de Lealtad Peronista para ver cuáles podrían ser los próximos pasos, también se comunicaron con el último diputado del bloque Pro peronista, Gustavo Ferri, que es candidato de ULyT en Lomas de Zamora.

Renovadores

El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó, en rueda de prensa la nueva composición integrada por 20 legisladores. La bancada será presidida por el diputado de San Martín, Rubén Eslaiman.

En conferencia de prensa, el bloque que lidera Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires presentó a los diputados que integrarán, convirtiéndose en la segunda minoría en el recinto de la Cámara baja.

En la presentación, el titular de la bancada, el diputado Eslaiman, sostuvo que “somos un bloque que representa la diversidad y la pluralidad que hay en la provincia de Buenos Aires, y seremos una oposición constructiva a favor de los bonaerenses”.

En tanto, los legisladores aclararon que no está dentro de la agenda solicitar un cambio de autoridades en la Cámara de Diputados, “seremos un bloque de 20 diputados con la conducción de nuestro líder, Sergio Massa”, explicaron.

Pero cuando todavía estaba el eco de las palabras utilizadas por los legisladores y las respuestas evasivas sobre algunos ausentes notorios llegó la noticia de nuevos integrantes a la bancada.

Los marcados

Los diputados Orlando Yans, Jorge Srodek y Jorge Alves engrosarán la tropa massista en Diputados, pese a que no fueron incluidos en el anuncio. Una estrategia de Mauricio Macri para marcar a los legisladores que realmente son sus “propios” republicanos.

A horas de que el Frente Renovador formalizara la integración de un bloque de 20 diputados, con la incorporación de miembros de la bancada del Pro Peronismo, la UCR, el Frente para la Victoria, entre otras expresiones, tres diputados más pasaron a formar parte de la tropa massista.

Se trata de diputados del PRO Peronismo marcados por el propio Macri como “propios”, diferenciados de quienes de manera más autónoma adherían a su espacio, pero que en el pase sin su consentimiento mostraron independencia.

Srodek, Alves y Yans, fueron quienes “desdoblaron” su incorporación en el marco de la táctica, según señalan los conocedores, del líder del PRO que tiene como armador en la provincia de Buenos Aires a Emilio Monzó.

El anuncio dejó, además, de las incorporaciones al bloque de Massa de parte de sus nuevos diputados, feroces críticas de Nancy Monzón para la conducción del PRO, que la tildó de “antidemocrática” y la acusó de haber “abandonado la provincia de Buenos Aires”.

Los que se pasaron del Pro Peronismo “sin permiso” fueron los diputados Nancy Monzón, Julio Garro, Juan Carlos Piriz y Marcelo Di Pascuale, que, incluso, alguno de ellos podría argumentar que nunca fueron macristas.

Ahora, con la venia de Macri, y disipados los flashes de la presentación, tres de los cuatro diputados que aún pertenecían al Pro Peronismo llevarán a 23 el número de representantes del Frente Renovador, consolidando así a esa fuerza como segunda minoría en la Cámara baja bonaerense. Y la marca PRO dejará de brillar en cartel del recinto de los diputados bonaerenses.

Progresistas

Distintos bloques políticos que integran la Cámara baja provincial y que a su vez conforman el FPCyS están buscando unificar postura y presentar en sociedad una bancada unificada en formato de interbloque. En total suman 21 y serían la tercer minoría luego de FpV con 37 y el FR con 23.

Los bloques del FAP, la UCR, Radicales del Pueblo y la CC-ARI se encuentran abocados a una negociación general para unificar bancadas en esta suerte de reposicionamiento general de la Cámara de Diputados a partir de la ampliación del FR que implicó una disminución del FpV y la extinción de la bancada Pro Peronista.

De todas formas hay detalles por estas horas que no están definidos, de hechos las conversaciones recién arrancaron, como es el caso de si el interbloque tendrá o no un conductor, es decir, si los presidentes de bancadas serán “los” conductores o se elige un único conductor.

Los cuatro bloques muestran distintas posturas en sus respectivos senos, pero las conversaciones que se iniciaron cuando se conoció fehacientemente la movida massista todavía no se han interrumpido, lo que algunos entienden que eso significan que el acuerdo está y sólo falta la forma.

Los menos convencidos parecen ser los diputados de la CC-ARI, al menos su presidente, el diputado Walter Martello, dejó trascender que no está de acuerdo con constituir un interbloque con el FAP y los radicales.

Libertad y Trabajo

Los cuatro diputados que integran el bloque de Unión Celeste y Blanco están con el teléfono abierto y en comunicación permanente con sus pares de Lealtad Peronista. Moyanistas y denarvaistas por ahora están en campaña juntos y no ven con malos ojos confluir en un interbloque y de paso sumar a Gustavo Ferri, único sobreviviente del bloque Pro Peronista sin destino colectivo.

Sin problemas a la vista en la comunicación no parecería difícil que se llegue a un acuerdo, pero los legisladores de los distintos espacios no parecen sentir la necesidad de juntarse antes de las elecciones generales de octubre. Sí, entienden, que luego “habrá que tomar una decisión”.

Equilibrio

El salto de cuatro diputados del FpV al massista bloque del FR le hará perder al oficialismo la mayoría en siete comisiones, entre las que se destacan las de Asuntos Constitucionales y Legislación General. En la de Seguridad dependerá de cómo actúe el diputado Marcelo Saín de Nuevo Encuentro un aliado del oficialismo.

La Comisión de Seguridad está compuesta por 11 diputados y la salida de Franco Caviglia del FpV hace que sean cinco los oficialistas que se queden, pero como también forma parte Saín, para la aprobación de dictámenes de algunos proyectos podrán contar con el número necesario.

En Asuntos Constitucionales de los 15 integrantes, nueve eran del FpV pero el mismo Caviglia y Raúl Pérez hacen que pierdan la mayoría. Lo mismo pasa con Legislación General (13 diputados) que con el éxodo de Caviglia y Jorge Scipioni dejan al oficialismo con cinco integrantes.

El oficialismo ya tomó nota de la situación y está organizando un diálogo con todos los bloques para plantear la situación y evaluar las distintas alternativas. “No se reclamará nada” dijo un colaborador de la presidencia de la Cámara, pero se planteará “la situación y se escuchará opiniones”.

Los veinte renovadores

Se distinguen, por el momento, dos grandes etapas en la conformación del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El bloque que preside el diputado Rubén Eslaiman tuvo su conformación inicial en el arranque del año con los que aquí se denominan los originales. En estos días ingresaron a la bancada, procedentes de diversos bloque 16 legisladores que se los agrupa por lugar y condiciones de procedencia.

Los originales (7)
# Rubén Eslaiman, Jorge Solmi, Ramiro Gutiérrez, Mónica López, María Elena Torresi, Carlos Alberto Acuña y Verónica Couly.

Los del FpV que se sumaron (4)
# Patricia Rocca, Franco Agustín Caviglia, Raúl Pérez y Jorge Scipioni.

Los Pro independientes (4)
# Juan Carlos Piriz, Rodolfo Di Pascuale, Julio Garro y Nancy Monzón.

Los radicales (3)
# Valeria Arata, Walter Carusso y Roberto Filpo.

El alternativo (1)
# Ricardo Lissalde

El lilito (1)
# Pedro Simonini

Los Pro puros (3)
# Orlando Yans, Jorge Srodek y Jorge Alves.

Posible Nuevo Escenario hasta diciembre

FpV 37
FR 23
FPCyS 21
ULyT 7
NE 3
UP 1