BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Los candidatos porteños
El próximo 27 de octubre el deliberativo porteño pondrá en juego 30 bancas, de las cuales el Pro expone 10 escaños y dos de sus aliados. Adelantamos la nómina de los candidatos de todos los partidos.
6 de septiembre de 2013
Por Gonzalo Palese

Luego de las elecciones primarias y una vez analizados los resultados por cada fuerza política que compitió en esa contienda, se corrió el telón y el ostracismo en el que se encontraba la elección para diputados porteños comenzó a tomar cuerpo en las últimas semanas y la batalla para ganar la Legislatura porteña comenzó.

En octubre se renuevan 30 de las 60 bancas del Parlamento de la Ciudad, y a los partidos que se presentaron en las elecciones de agosto se suman otras fuerzas que irán con boleta corta y sólo presentarán candidatos a legisladores porteños.

Una vez finalizadas las PASO y antes del cierre para la inscripción de alianzas, comenzaron a desfilar los posibles nombres de los integrantes de las listas de candidatos a diputados para la Ciudad.

Con el objetivo de aumentar el caudal de votos y evitar una posible y temida crecida de UNEN, empujado considerablemente por la figura de Elisa Carrió, en el macrismo comenzó a tomar forma la idea de que para ganar en octubre era necesario tomar dos caminos distintos: elegir un candidato extrapartidario que revitalice el espacio o proponer a una figura del riñón propio para encabezar la lista.

Conforme pasaban los días y se acercaba el día límite para la presentación de alianzas y frentes, el conglomerado de fuerzas de centroizquierda que aglutinó a Carrió, Pino Solanas, Alfonso Prat-Gay y Martín Lousteau, entre otros, mantuvo al titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, como primer candidato a legislador.

Por el lado del kirchnerismo, la cautela es la gran protagonista y oficialmente jamás se habló de un candidato. Pero, tal como adelantó parlamentario.com, en el partido que gobierna a nivel nacional, se estaba dilucidando la posibilidad de ubicar a Carlos Tomada como el primer candidato. Los estrategas del FpV consideran que la figura de Tomada le arrastrará un mayor caudal de votos a sus compañeros Daniel Filmus y Cabandié. La idea es pelear por algo más que el tercer puesto en la Capital, aducen.

Este escenario se mantuvo hasta el día 27 de agosto, la fecha límite que tenían los partidos para presentar alianzas y frentes. Después del cierre, el tablero de posibles candidatos a legisladores porteños volvió a movilizarse, aunque algunos nombres nunca dejaron de estar en la parte superior de las nóminas.

De las 30 bancas que se renuevan en el mes de octubre, el Pro posee 10, luego le siguen el FpV, Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos con tres, y más a atrás se ubican la Coalición Cívica, la UCR y Bases para la Unión con dos bancas. Por último, Sindical Peronista, Nuevo Encuentro y Confianza Pública ponen un solo escaño en juego.

Vale aclarar que a las 10 bancas del partido que comanda Mauricio Macri se le debe sumar las de Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión) y Daniel Amoroso (Confianza Pública) quienes son aliados del Pro en la Legislatura. Es más, desde la fuerza política que gobierna este distrito no descartan presentar a Arenaza dentro de sus filas.

Con las cartas echadas y algunos nombres ya puestos sobre la mesa, las fuerzas que se presentarán en la Ciudad sólo aguardan que la Justicia Electoral convalide las listas de candidatos presentadas.

El oficialismo

En el Pro se sostiene que los legisladores que terminan su mandato y pueden renovarlo integrarán la lista, pero el jefe político Mauricio Macri, decidió colocar al tope de la lista al joven director académico de la Fundación Pensar, Iván Petrella.

Por un momento, desde el Pro se especulaba con una posible alianza con Graciela Ocaña y hasta incluso hubo diálogos para convencerla de que sea la primera de la nómina del partido de color amarillo. Pero la decisión de la ex ministra de Salud de presentarse con su partido Confianza Pública enterró todas las posibilidades. No obstante, hay otro extrapartidario que aún sigue sus chances intactas; se trata del ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich, quien es empujado por el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici, sería el número tres de la lista.

Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Karina Spalla, Alejandro García, Helio Rebot y Bruno Screnci Silva tienen dos cosas en común. Por un lado, todos son legisladores del Pro y, por otro, todos pueden ir por la reelección. Tal es así, que los seis conformarían la lista de treinta diputados que presentaría el Pro para competir en octubre. También hay que agregar en esta lista a Juan Pablo Arenaza quien pasaría a formar parte de las filas de cuerpo de legisladores del macrismo.

Con el objetivo de incluir en la nómina a alguien que represente al sector de las ONG, como se hizo con Polledo en 2009, el macrismo vería con buenos ojos impulsar la candidatura de Carolina Barone. La presidenta de la organización “Mujeres como vos” y esposa del diputado macrista Jorge Garayalde sería parte de la lista.

En UNEN, la candidatura del titular de La Alameda, Gustavo Vera, como cabeza de lista sigue fuerte, pero lo que resta por saber es qué lugar ocupará cada uno de los que vendrán debajo. En un momento se pensó en ubicar a Alfonso Prat Gay, uno de los que no pasaron el filtro de las PASO dentro de los precandidatos de ese frente, como primer candidato, pero esa idea quedó sepultada con la nominación de la actual senadora María Eugenia Estenssoro, al segundo lugar. Luego lo seguiría un candidato de la CC-Proyecto Sur, el cuarto para Juan Nosiglia, hijo de Enrique “Coti” Nosiglia. También integrarían la lista, Hernán Arce, Paula Olivetto, Hernán Rossi, Maricel Etchecoin y Claudio Presman, quien actualmente se desempeña como legislador porteño por la UCR y puede renovar su lugar.

El kirchnerismo juega en la elección a legisladores con dos listas diferentes: una lista oficial y otra alternativa. En la primera, como ya se dijo, Carlos Tomada podría ser de la partida y sería secundado por los dirigentes de La Cámpora, Paula Penacca y Javier Andrade. Pero en lo que respecta a los candidatos que se pueden desprender de los legisladores que actualmente forman parte del Parlamento local, y que tienen oportunidad de renovar, no se descarta la participación de Francisco “Tito” Nenna.

La segunda lista, que sólo llevará candidatos a legisladores, es la que se desprende de la alianza forjada entre el Partido Comunista y el Frente Progresista Popular que se denominó “Alternativa Popular”. Esta nómina la encabezará la diputada María Elena Naddeo, que integra el Frente Progresista de Aníbal Ibarra, y va a hora por la reelección; además se podrían sumar el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y Pablo Ferreyra, hermano del militante del PO asesinado en 2010.

Si bien quedó afuera de las primarias, Nueva Izquierda ya tiene definido al número uno de su lista. Sergio García es elegido por la fuerza que presentó a Alejandro Bodart como candidato a senador y a Enrique Viale como candidato a diputado.

Marcelo Ramal y Facundo del Cerro formarán parte de la nómina de diputados que presentará el Frente de Izquierda de los Trabajadores; la fuerza que lleva a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional.

La agrupación Camino Popular que propone a Claudio Lozano como candidato a diputado nacional, confirmó a Fabio Basteiro y Jorge Selser como candidatos a legisladores por la Ciudad. Basteiro forma parte del bloque Buenos Aires para Todos y Selser de Proyecto Sur; ambos terminan su mandato e irán por la reelección.

Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, propuso a Sergio Sallustio como primer candidato a legislador porteño.

Confianza Pública sólo competirá en los comicios de octubre ya que no se presentó en las PASO y lo hará con Graciela Ocaña como cabeza de lista.

En igual condiciones se encuentra Nuevo Mas que propone a Manuela Castañeira, Marina Hidalgo Roble, Inés Zudanaisky y Eduardo Quinteros.

Otro miembro del actual bloque de Proyecto Sur del Parlamento capitalino que se presentará por fuera es Rafael Gentili quien lo hará a través de su partido SUMAR I + D.

Aquellos que se presenten a votar en octubre, también podrán encontrar la boleta del Partido de la Red que impulsa a Agustín Frizzera y Pía Mancini como legisladores porteños.

Aluvión Ciudadano promueve a Carlos Oviedo como candidato, mientras que Gente en Acción llevará a Alejandro Biondini.

Los que pueden ser reelegidos

Pro (7): García Alejandro, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Helio Rebot, Bruno Screnci Silva y Karina Spalla.
FpV (3): Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo.
Proyecto Sur (3): Rafael Gentili, Adrián Camps y Julio Raffo.
Buenos Aires para Todos (3): Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, María América González.
Coalición Cívica (2): Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía.
UCR (2): Claudio Presman y Antonio Campos.
Bases para la Unión (2): Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.
Sindical Peronista (1) : Claudio Palmeyro.
Nuevo Encuentro (1): Delia Bisutti
Frente Progresista Popular (1): María Elena Naddeo

Los que no pueden renovar

Pro (4) : Fernando de Andreis, Marta Varela, Oscar Zago y Lidia Saya (Pro).
Confianza Pública (1): Daniel Amoroso
Estos legisladores poseen dos mandatos continuados, razón por la cual no pueden ser reelegidos.

Los que se irían al Congreso de la Nación

Juan Cabandié (FpV) irá a Diputados y en su lugar ingresará Jorge Esteban Aragón.
Sergio Bergman (Pro) integrará la Cámara baja a partir del 10 de diciembre y la plaza que deja vacante será ocupada por Christian Federico Bauab.

Julio Raffo (Proyecto Sur) es el quinto candidato a diputado nacional y tiene serias chances de ingresar al Congreso nacional en su lugar.

A esta lista se debe sumar a Rogelio Frigerio (Pro) quien no irá al Congreso, pero sí dejará su banca en la Legislatura y pasará a ocupar la presidencia del Banco Ciudad. Su escaño será ocupado por Alejandra Caballero.