BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Soberanía ambiental bonaerense
En el marco de la apertura de la VI Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolló en el Senado se presentó la denominada Plataforma para el Cambio de Paradigma por la Soberanía Ambiental de la provincia de Buenos Aires.
13 de septiembre de 2013
El vicegobernador y presidente del Senado bonaerense Gabriel Mariotto fue el encargado de realizar la presentación de la Plataforma para el Cambio de Paradigma por la Soberanía Ambiental que comprenden 19 textos legislativos, entre anteproyectos y proyectos de ley. Junto a Mariotto estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Arq. Adolfo Canosa; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Gerardo Montaruli, y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Hugo Bilbao.

En la denominada “Plataforma de Soberanía Ambiental” se destacan la declaración de la emergencia ambiental en todo el territorio de la Provincia por el plazo de ciento ochenta días, la prohibición del uso de agroquímicos en reservas naturales, la protección de humedales y el soterramiento del tendido de cables.

La VI Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo con dos grandes ejes ordenadores: “Política de Gestión y Ciudad” y “Ciudades frágiles y Desarrollo Sustentable” sirvió de contexto para que el titular del Senado realizara la presentación del paquete legislativo.

En sintonía con la política de promoción de Foros de participación ciudadana que Mariotto promovió para impulsar el tratamiento de leyes, el vicegobernador consideró que “la Bienal brindará mucho material para seguir reflexionando”, y destacó que la actividad que reúne a profesionales y especialistas de diversas disciplinas, resulta un excelente contexto “para la presentación de una sumatoria de propuestas que se vienen trabajando, preocupados por el tema ambiental y las inundaciones”.

En la apertura de la actividad, el jefe de Gabinete de Ministros Alberto Pérez destacó la importancia del congreso que reúne a gente capacitada y permite la interacción del sector con los poderes del Estado y dijo que “tenemos que ver el uso del suelo, darle precisión a la Ley de Hábitat”.

La Bienal es el escenario para analizar el impacto que las catástrofes naturales tienen en las ciudades, para avanzar en la determinación de sus causas, analizando las nuevas condiciones de hábitat, las debilidades en la prevención, la elaboración de planes de contingencia y el tratamiento posterior de las consecuencias suscitadas por fenómenos climáticos.

Pero más allá de esas cuestiones, por demás significantes, tras su presentación, la Plataforma para el Cambio de Paradigma por la Soberanía Ambiental ya comenzó a debatirse en el Senado y promete avanzar.

La Plataforma comprende la presentación de 19 proyectos y anteproyectos de ley que aquí detallamos, como sólo Semanario Parlamentario puede hacer, con una breve reseña.

Proyecto de ley sobre prohibición del uso de agroquímicos en las reservas naturales, paisajes protegidos o espacios verdes de interés. Protege a las Reservas Naturales del uso de agroquímicos reinterpretando a las reservas naturales como ámbitos protegidos y reservorios genéticos de biodiversidad para la posteridad y moderadores del cambio climático, punta de lanza del Cambio de Matriz Productiva hacia Modelos Orgánicos y en defensa de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Anteproyecto de ley especial parque Pereyra Iraola. Se establece un marco normativo de manejo y administración, creando la Zona Parque y la Zona Reserva, y dentro de ellas, regula los distintos tipos de producción. Impulsa la reconversión de la matriz productiva del parque y la reducción del impacto ambiental de tales actividades. Crea los sectores patrimoniales y de observación e investigación. Fomenta la comercialización de la producción a través de cooperativas y ferias francas. Propende al recupero, mantenimiento y óptimo manejo de especies animales, forestales y preservación del patrimonio histórico.

Anteproyecto de ley especial Reserva Santa Catalina. Propende a la remediación de la contaminación antrópica, a la protección del reservorio genético, como regulador natural de la cuenca. Establece un programa de asistencia integral y de divulgación de la importancia de los humedales y de la integración simbiótica de las especies.

Anteproyecto de ley protección de humedales. Se establece el marco normativo de los humedales, su designación conforme la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar 1971), y la recuperación, conservación, monitoreo, control, uso sustentable y revalorización de los humedales como mitigadores naturales de inundaciones, retroalimentadores de acuíferos, aguas subterráneas y reservorios genéticos de flora y fauna, entre otros. Establece los límites de accesibilidad en función de las responsabilidades individuales y colectivas. Asimismo busca minimizar las acciones antrópicas como por ejemplo obras y construcciones al igual que toda acción ajena a las actividades propias de dicho bioma.

Anteproyecto de ley de creación de la Red Integrada de Estaciones Meteorológicas y Alerta Temprana, donde se establece una red integrada de estaciones meteorológicas terrestres locales, con el fin de prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social. Dicha red será accesible para toda la población a los efectos de contar con información meteorológica en tiempo real a fin de disminuir la incertidumbre y riesgo social ante posibles eventos meteorológicos de magnitud. Dichas estaciones se ubicarán dentro de reservas naturales, paisajes protegidos o espacios verdes de interés provincial y serán responsables de su utilización y de los parámetros resultantes, el personal de guardaparques.

Anteproyecto de ley Reservas Naturales Urbanas, a través de esta iniciativa se busca crear la figura de las Reservas Naturales Urbanas, con el fin de proteger, mejorar el hábitat y el ecosistema en los que se despliega la actividad humana, con el objeto de remediar y mitigar la contaminación antrópica. La dinámica del cambio climático relacionada con los eventos pluviales de los últimos tiempos han desnudado la carencia de superficies de mitigación y absorción, que actúen como reservorios pluviales de retardo, agravando el comportamiento natural de las cuencas hidráulicas con todos los perjuicios que ello ocasiona. Se busca asimismo remediar y mitigar adecuadamente los daños ocasionados por los usos inapropiados de los espacios privados o públicos.

Anteproyecto de ley de Reservas de Equilibrio Natural Periurbano y Conectividad Biológica. La iniciativa parlamentaria pretende establecer requisitos mínimos de protección ambiental dirigidos a la remediación, mitigación, creación, enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible, de los entornos biológicos naturales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la creación de moderadores de impacto y corredores de conectividad protegidos, relacionados entre los distintos distritos que conforman el territorio de la Provincia de Buenos Aires, que paralelamente, combinan el paisaje agradable visualmente con un aporte importante al sustento del ecosistema.

Anteproyecto de ley de Reservas Naturales de Entorno Rural y Servidumbre de Paso Hidrológica. Busca la creación de la figura de Reservas Naturales de Entorno Rural, entendidas como reservorios genéticos para la conservación de la biodiversidad regional. Asimismo, busca establecer la protección y el mantenimiento de las reservas existentes, evitando su degradación, de las áreas de bosques nativos, humedales y reservorios de agua, en las áreas distantes de los sectores urbanos de los distintos distritos provinciales.

Anteproyecto de ley de creación de la Administración Provincial de Reservas, Espacios y Paisajes. Una normativa que busca crear la APREP como ente autárquico, responsable de la administración de “Reservas de Biosfera”, “Reservas Naturales”, “Paisajes Protegidos de Interés Provincial” o “Espacios Verdes de Interés Provincial”, declarados tales en virtud de las Leyes Nº 10.907 y 12.704 y sus modificatorias. Se estipula asimismo la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento y control de la APREP. Se busca promover un cambio de paradigma a través del cambio gradual de la matriz productiva y la protección integral de reservas, espacios y paisajes protegidos, como reservorios genéticos para las generaciones futuras, protectores de las relaciones simbióticas entre todas las especies, entendiendo al agua, como recurso estratégico no renovable y revalorizando por extensión a los humedales como reguladores naturales y mitigadores de las inundaciones.

Anteproyecto de ley orgánica y de creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques. Busca la creación del Cuerpo provincial de Guardaparques y regula sus incumbencias y funcionamiento. Considerar a los Guardaparques como agentes de cambio social y cultural respecto el patrimonio natural biológico y relaciones simbióticas entre las especies, protectores de la reserva genética indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad e identidad regional, divulgadores del equilibrio indispensable necesario para el desarrollo equilibrado con el entorno, asistentes co-responsables del cambio de matriz productiva y programas de asistencia conexos.

Anteproyecto de ley de gestión de residuos de envases. Regula el flujo de residuos provenientes de envases a través de dos sistemas: por un lado el sistema integrado de gestión de envases y por otro el sistema de depósito, devolución y retorno. A través de ellos se busca morigerar el impacto ambiental que toda actividad ambiental de consumo provoca, como así también la disminución de la cantidad de envases que se destinan a rellenos sanitarios.

Anteproyecto de ley de gestión social para la recolección diferenciada. Impulsa una nueva matriz de relaciones laborales complementarias e inclusivas a través de la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable. Fija como objetivo primordial la ejecución de políticas públicas a fin de promover el trabajo decente, y de combatir el trabajo no registrado, insalubre e infantil. Fomenta la actividad cooperativa y crea programas de capacitación a tal efecto.

Anteproyecto Trazabilidad de los alimentos. Aquí se proporciona la plataforma adecuada para garantizar un nivel elevado de protección de la salud de las personas, al proceder fehacientemente al monitoreo de la trazabilidad, entendida como una herramienta que nos posibilitará identificar y reconstruir el origen y el historial de un producto alimentario reconociendo todas las fases por las que transita: recolección, producción, elaboración, empaque, almacenaje, distribución y acopio.

Proyecto de ley estableciendo el Manejo y Utilización de Agroquímicos. Procura determinar los requisitos de su transporte, uso y manejo para reducir al mínimo los peligros y riesgos para la salud y el medio ambiente. Regula la aplicación controlada de determinados agroquímicos, estableciendo prohibiciones para aplicaciones aéreas y restricciones para las terrestres. Asimismo crea el sistema electrónico de recetas agroquímicas y domisanitarias. El objetivo de esta ley es la promoción de políticas ambientales teniendo en miras la vulnerabilidad de la población y no tan solo el perfil toxicológico del riesgo que implica su utilización.

Anteproyecto de ley “Pueblos que laten”. Establece un régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones Bonaerenses, el que tendrá por objeto promover el desarrollo de las mismas mediante la articulación de las diferentes políticas públicas, reformulando su lógica de existencia como núcleos productores de alimentos de carácter orgánico y natural, latiendo como focos de resistencia biológica y cultural garantes de vida en pos de la Soberanía Alimentaria.

Anteproyecto de ley para la creación de Genoteca garante de la Biodiversidad Regional. Establece la creación de una biblioteca genética de resguardo, como objetivo estratégico, que pretende garantizar una plataforma de vida protegida y estable, para ser utilizada ante escenarios de catástrofe ambiental, como vectores iniciales de remediación y mitigación del daño ocasionado.

Anteproyecto de ley de Campos Electromagnéticos. Se busca la protección de la salud de la población, estableciendo los requisitos mínimos de protección necesarios para evitar, reducir y controlar su exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja producidos por el Sistema de Transporte Eléctrico de Media y Alta Tensión, en el marco del principio precautorio establecido en la Ley 25.675 -Ley General de Ambiente-, contemplando los estándares sanitarios que aseguren el bienestar de la población en los lugares sensibles.

Anteproyecto de ley de Emergencia Ambiental. Iniciativa que encuentra su fundamento en las inundaciones, desastres y fenómenos climatológicos que afectaron a la provincia, con el fin de realizar los estudios y análisis necesarios para contribuir a la implementación de acciones y/o realización de obras u otras medidas pertinentes que tiendan al logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable vinculados al ordenamiento territorial y/o urbano de la Provincia.

Anteproyecto de ley creación de Fondo Fiduciario. En virtud de la creación y ejecución de la plataforma ambiental denominada “Soberanía Ambiental Bonaerense” para ser aplicado en toda la Provincia, a fin de implementar las acciones pertinentes en pos del logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable vinculados al ordenamiento territorial y/o urbano; establece la creación del Fondo Fiduciario para la Implementación del Plan de Soberanía Ambiental Bonaerense, cuyo objeto es financiar la ejecución de sus requerimientos en el ámbito provincial, así como promover la participación privada, de asociaciones civiles y de organizaciones populares en la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.