BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Tristezas y alegrías
El cierre de listas de candidatos para legisladores de la Ciudad, dejó varios heridos en todas las fuerzas políticas. Ganadores y perdedores. Las sorpresas.
13 de septiembre de 2013
Por Gonzalo Palese

Se agotaron las instancias protocolares y de formación de los equipos de campaña. Las alianzas ya se rubricaron y las nóminas de candidatos a legisladores que cada partido presentará en los comicios de octubre ya se oficializaron, por lo que dos de los tres pasos previos previstos para desembarcar en las urnas porteñas ya se efectuaron, ahora queda la última parte: la campaña.

Con el cierre de las listas, sin dudas hubo ganadores y perdedores, donde varios nombres que apriori esperaban estar en la grilla de candidatos fueron eliminados, mientras que otros “tapados” aparecieron en las listas que competirá en los comicios del 27 de octubre. En rigor, la mayor sorpresa se produjo en el FpV y en menor medida en el macrismo. En tanto, en la alianza de UNEN no hubo grandes modificaciones.

La lista

Fiel al estilo cabulero que repite desde hace años, el partido que lidera el jefe de Gobierno Mauricio Macri oficializó sus primeros candidatos a legisladores con un día de antelación. Pasadas las 17 del viernes 6 de septiembre se rumoreaba con que de la reunión que estaba llevando a cabo entre funcionarios y diputados, iba a salir la confirmación del resto de los postulantes, ya que en la semana el mismo Macri había confirmado al titular de la Fundación Pensar, Iván Petrella, al tope de la lista. Tras una reunión de dos horas, el Pro oficializó su lista de candidatos.

Sin embargo, su principal rival de cara a octubre, el frente UNEN, ya había adelantado que sería el titular de La Alameda, Gustavo Vera, quien encabezara la grilla de candidatos a legislador de la Ciudad. Incluso durante la semana, tal como anunció parlamentario.com, se dieron a conocer el resto de quienes eran los integrantes que aparecerán en la boleta electoral por el espacio político.

En cuanto al tercero en discordia en Capital Federal, el Frente para la Victoria, fue el espacio que más generó sorpresas con la designación del ex canciller Jorge Taiana como cabeza de lista de diputados porteños. Aunque desde el partido que gobierna la Nación jamás se habló de manera oficial acerca de un candidato, salvo la del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un hombre del distrito, quien según pudo saber Parlamentario, le habría solicitado a la presidenta que lo marginará de la lista. Esta decisión, fue la causante de la elección de Taiana, que en rigor tiene poca inserción territorial en el distrito, aunque un predicamento intelectual.

Otra sorpresa fue la designación de María Rosa Muiños como segunda en la lista. Muiños proviene del gremio que lidera Víctor Santa María, de fuerte predicamento en el PJ porteño. En la lista del FpV vuelve a figurar el sindicalista Claudio Palmeyro, quien luego de cuatro años representando a Sindical Peronista, irá en el cuarto lugar de la lista kirchnerista. Es curioso, porque algunos sectores lo acusaban de votar en conjunto con el Pro en algunas ocasiones; no obstante, tuvo su premio por contar con el aval de la CGT oficialista. Es uno de los ganadores del espacio K.

Párrafo aparte merece la situación de los primeros candidatos a senador y diputado del Frente para la Victoria. Luego de octubre, Juan Cabandié abandonará la Legislatura de la Ciudad y dejará su lugar como jefe de banca y, consecuentemente, dejará de tener peso en un lugar clave. Todo parece indicar que quien recogerá ese guante será un hombre del dirigente camporista Andrés “Cuervo” Larroque que ya propuso a Javier Andrade, pero previamente deberá lograr su banca el 27 de octubre, figura séptimo en la lista. Según las encuestas de hoy, está más afuera que adentro de la Legislatura.

En tanto, el senador Daniel Filmus logró colocar recién en el sexto lugar a su candidato Gabriel Fuks, para quien quería un lugar más expectante. El titular de Cascos Blancos, deberá esperar con ansiedad los resultados del 27 de octubre para saber si ingresa o no al Cuerpo deliberativo porteño.

Uno de los grandes perdedores en el FpV es el legislador Francisco “Tito” Nenna, quien tenía grandes expectativas de ser reelegido, pero sus compañeros de ruta decidieron marginarlo de la lista. Otra gran perdedora es María José Lubertino, más allá de figurar en la grilla en el puesto número 15. Un lugar lejano, por cierto y con casi nula posibilidad de ingresar nuevamente a la Legislatura.

La otra incógnita entorno al FpV rondaba acerca de qué pasaría con la lista colectora que se construyó para engrosar el caudal de votos de los candidatos a senador y diputado nacional del FpV. La nómina de legisladores que llevaría la alianza forjada entre el Frente Progresista Popular del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Partido Comunista, fue eje de grandes discusiones. Por un lado, el presidente del bloque del Frente Progresista impulsaba a su compañera María Elena Naddeo como primera en la lista, pero desde el sector del “kirchnerismo puro” terminaron optando por Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del PO que fue asesinado por una patota sindical en octubre de 2010.

Con esta decisión del FpV, tanto Ibarra como Naddeo también ingresan en la lista de perdedores, ya que desde antes de la presentación de alianzas del 27 de agosto, desde el sector del ibarrismo descontaban que su única diputada que tenía chances de renovar, María Elena Naddeo, encabezaría la lista por la que se presentase. Pero no contaban con la intención del kirchnerismo de querer jugar fuerte también en esa nómina, algo que terminó pasando y relegó a un segundo lugar a Naddeo.

Ibarra no pudo y perdió la batalla, lo que demuestra una monumental caída de quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que si bien mantiene la estructura de su bloque, cada vez tiene menos poder de negociación con el FpV.

Color amarillo

En cambio, en el partido que gobierna la Ciudad todo parece indicar que la intención de Mauricio Macri fue priorizar a los candidatos que más responden a él y que expresan de manera más clara lo que es el Pro.

Aunque también, a diferencia del kirchnerismo, hubo un claro apoyo a quienes representaron al bloque Pro y aliados durante los últimos cuatro años. Así se entiende la designación de Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Karina Spalla, Roberto Quattromano y Helio Rebot entre los primeros diez candidatos de la lista final de legisladores. Estos, sin dudas, fueron los ganadores del espacio del macrismo.

Por el lado del frente UNEN, el armado de la lista no produjo tantas caras largas como en otras fuerzas políticas, dado que el resultado de las PASO obligó a los sectores a respetar los lugares que le correspondía a cada sector interno, teniendo en cuenta, incluso, el sistema D’Hont.

A juzgar por el resultado electoral de las primarias, Coalición Sur de Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas se quedó con el primer lugar en el que se ubicó a Gustavo Vera. El segundo lugar fue para María Eugenia Estenssoro. quien ingresó por la lista de Martín Losteau, mientras que en el tercer espacio se decidió postular a Hernán Arce, un hombre del diputado socialista Roy Cortina.

Previo a la presentación oficial de las listas se había hablado de una eventual candidatura del ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay para que encabezara la lista del frente.

Ese plan no prosperó y, además, la lista que llevaba a Prat Gay como primer precandidato a senador nacional y a Ricardo Gil Lavedra como primer precandidato a diputado nacional, no logró superar el filtro de las PASO, razón por la cual quedó afuera de la discusión para armar la lista de candidatos a legisladores porteños del frente UNEN.