BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
OPINIÓN
La mujer política
Por Silvina García Larraburu
22 de septiembre de 2013
Por estos días hemos sido testigos de distintos embates sobre el género femenino, presenciamos declaraciones que parecen tomadas de los modos más retrógrados de concebir a la mujer. Ataques hacia nuestra presidenta por la prenda de ropa que elige, disfrazando la crítica estética con las supuestas normas leales al protocolo. También, escuchamos palabras de la mujer de un ex presidente interrogándose si la mujer se encontraba preparada para participar activamente de la política o debería, en todo caso, permanecer en las tareas más acordes al género.

Lo que quiero destacar es que los ataques no son sólo hacia la mujer como miembro de la sociedad, sino hacia el proyecto político y colectivo que se encarna y conduce nuestra presidenta. Pues, más de un miembro del círculo rojo desearía en el sillón de Rivadavia un caballero que no intervenga en sus negocios, antes que una mujer decidida a defender los intereses de los 40 millones de argentinos y argentinas.

Es importante destacar estas críticas cargadas de misoginia en una fecha como hoy. Hace exactamente 66 años, otra enorme mujer del peronismo anunciaba la obtención del voto femenino. Así es, Evita celebraba la sanción de la ley luego de una incansable lucha que llevó adelante para lograr la igualación de los derechos civiles de todos. Ayer, como todavía algunos hoy en la actualidad, dudaban del rol de la mujer, y sus capacidades, no sólo para ejercer un cargo, sino incluso para decidir quién las debía representar políticamente.

Por todo esto, debemos recordar esta fecha con mucha alegría y destacar que las luchas del campo nacional y popular son resistidas con mucho desprecio aún hoy. El voto femenino es un ejemplo de las batallas que llenan de orgullo al justicialismo, lucha que se impuso ante los argumentos más rancios del machismo costumbrista, que hacía de la mujer un adorno de los señores de la política. Son los mismos razonamientos que se disfrazan desde las notas de los diarios para criticar las políticas implementadas por un nuevo gobierno peronista, esta vez encabezado por Cristina.

Silvina García Larraburu es diputada nacional FpV-Río Negro