BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
OPINIÓN
Chubut en el Presupuesto Nacional
Por Nancy González
24 de septiembre de 2013
La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra una vez más en la tarea anual de tratar el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo con las previsiones para el año próximo. Con alegría, puedo decir que tal como sucede desde 2003, el proyecto demuestra que la región patagónica ha dejado definitivamente de ser el patio trasero del país, para asumir un rol protagónico.

En particular, la provincia del Chubut, (tomando en cuenta las obras de infraestructura y mejoramiento, el financiamiento de programas sociales y educativos, los salarios del personal de las reparticiones nacionales en la provincia y los presupuestos asignados a cada una de ellas) recibirá un total de $8.485.558.236. Esto equivale a $17.309 por habitante en recursos durante 2014, un 42% más que en 2013, cuando esa suma ascendió a $12.194.

El aumento interanual surge de los detalles del proyecto donde podemos observar que varios rubros aumentan significativamente con respecto al presupuesto 2013. Entre ellos: las partidas para la Justicia Federal aumentan en un 35,6%, para la Seguridad de Frontera aumentan un 52,7% y para el Fortalecimiento Comunitario del hábitat, un 131,7%. A su vez, la provincia recibirá un 89,8% más que el año en curso en concepto de Acciones Compensatorias en Educación, y un incremento del 84,6% en Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica.

Por su parte, la ANSES, en la provincia del Chubut, incrementará su presupuesto en un 40,9%, y la atención médica a los beneficiarios de Pensiones contributivas verá incrementado su presupuesto en un 69,1%.

Por último, la provincia recibirá un aumento en concepto del Fondo Federal Solidario del orden del 33,8%, es decir, unos $205.577.120.

Para mayores detalles sobre las previsiones del Presupuesto 2014, los ciudadanos pueden acceder a la página del Ministerio de Economía de la Nación donde figura toda la información sobre este tema tan importante para todos los argentinos.

Una vez más, y en contra de lo que las corporaciones mediáticas y financiaras pretenden, este proyecto nacional y popular apuesta al crecimiento por sobre el estancamiento, a la inversión por sobre el ajuste y a un país donde no haya patios traseros y todas las regiones puedan crecer y desarrollares en armonía.