BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
IOMA en la agenda legislativa
Todo parece indicar que la situación por la que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial conformará la agenda legislativa que se está constituyendo para el último tramo del año.
11 de octubre de 2013
Por Eleodoro Dof

Los diputados se muestran más activos que los senadores para analizar la situación del IOMA; aunque el primer antecedente legislativo se registra en la Cámara alta provincial, en otros tiempos, cuando el senador Luis Malagamba ocupaba una banca, que abandonó en 2011, y presentó un capcioso Pedido de Informes donde elípticamente daba cuenta de las irregularidades.

Más acá en el tiempo, los diputados opositores Walter Martello y Alejandro Armendáriz y en virtud de los movimientos que se daban dentro del organismo, habían echado cartas en el asunto presentando una serie de proyectos que atendían a la coyuntura, pero que además se hacían eco de situaciones estructurales del IOMA como es, por caso, la falta de organismos de control.

Pero el 29 de agosto los pasos judiciales se hicieron sentir. Diez personas, entre ellos dos funcionarios y un médico del IOMA fueron detenidos por una causa que investiga una millonaria defraudación con medicamentos oncológicos de la que eran víctimas pacientes afiliados a la obra social del Estado bonaerense.

La causa, caratulada “asociación ilícita y estafas reiteras en perjuicio de la administración pública”, se inició en 2011 por una presentación de familiares de un paciente. A ello se sumaron otras denuncias recolectadas por la Asociación de Profesionales del IOMA a partir de reclamos hechos por varios auditores médicos.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Jorge Paolini. Interviene, asimismo, el juez de garantías, César Melazo. Se calcula que la maniobra implica un monto superior a los cuatro millones de pesos y que el fraude estaría cometiéndose al menos desde 2007.

Ante estos sucesos llovieron iniciativas parlamentarias, entre los que se destacan, la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de un pedido de informes, a través del cual se conformó en parte las inquietudes de los legisladores; pero además, hay intenciones de avanzar en la interpelación al ministro de Salud Alejandro Collía y al propio presidente del IOMA Antonio La Scaleia. Se barajan alternativas como conformar una comisión investigadora y hasta la solicitud de intervención en el organismo.

En este contexto, el bloque de diputados del Frente Renovador ensayó un posible liderazgo de las huestes opositora de la Cámara joven, lo que se dice una “maniobra costosa”. La idea del diputado Rubén Eslaiman, presidente de la bancada y Walter Carusso, también integrante del FR e interesado particularmente en el tema, fue convocar a los diferentes bloques y unificar criterios. Pero la convocatoria tuvo un resultado dispar y algunos, incluso, entienden que podría ser tildada como el primer intento fallido del massismo en capitanear a la oposición.

Por empezar, Juan Carlos Juárez y Abel Buil del FAP y Jorge Martínez de Lealtad Peronista fueron los únicos en participar de la entrevista con representantes gremiales que servía como de puntapié para sondear el hipotético “acuerdo parlamentario”.

Ni Martello ni Armendáriz estuvieron en esta oportunidad con Raúl Seillant y Oscar Chavero, presidente y vice del Sindicato Unico de Profesionales y Técnicos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que además adelantaron que presentaron cuatro denuncias más sobre supuestas irregularidades.

Para Martello el FR tuvo “innumerables oportunidades para mostrar voluntad política” para acompañar la conformación de “una comisión investigadora, que investigue a todo el directorio, y sin embargo ese expediente sigue frenado en la Comisión de Salud desde marzo”.

“Hay algunos integrantes de FR que tiene complicidad política con directores del IOMA” dijo Martello y agregó “no me voy a prestar para la foto a días de las elecciones y sabiendo que no habrá sesión hasta después, lo que no hicimos antes no lo haremos ahora” sostuvo.

Al ser interpelado sobre cuáles podrían ser los vínculos políticos entre integrantes del Directorio y el FR, Martello sostuvo que, por caso, “el integrante del Directorio Gustavo Seva, actualmente es secretario general del Sindicato de Municipales de San Isidro, y tiene una excelente relación con el intendente de ese distrito, Gustavo Posse”.

Más diplomático, el radical Armendáriz admitió que “existen algunas diferencias puntuales que tendrán que ser sopesadas a la hora de lograr el objetivo mayor que es el normal funcionamiento del IOMA, sin los casos de corrupción que se investigan; pero la gran diferencia de este momento es que no podemos llevar esto también al terrino electoral y meterlo de lleno en la campaña”.