BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
ENTREVISTAS
“El kirchnerismo se está debilitando y no sé si hay recuperación”
Alcira Argumedo analizó con Semanario Parlamentario el destino de UNEN después de octubre y las posibilidades futuras del FpV.
18 de octubre de 2013
- ¿El frente UNEN va a mantenerse después de octubre?

- Hay dos momentos. Uno es hasta octubre, donde hay coincidencias mínimas a partir de lo cual se sabe que esto es un acuerdo apoyado sobre grandes diferencias. Entonces para llegar a consensos mínimos, tenemos que diferenciar dos cosas. Una es la Coalición Sur, que integran la CC-ARI, Proyecto Sur, el Partido Socialista y el Socialista Auténtico, donde ahí sí hubo un trabajo de coordinación, de acuerdos más en profundidad. Se llegó a diez puntos básicos que comprenden una gama muy amplia. Y otro es los acuerdos con el radicalismo, y a su vez se sabe que hay una gama amplia de definiciones radicales. Entonces la idea es el compromiso de, hasta octubre, llegar a acuerdos básicos y desde ahí organizar un debate para ver la viabilidad en la consolidación de este espacio.

- ¿Cómo ven la respuesta de su bloque frente a las elecciones?

- Yo pienso que, como mínimo, se va a tender a reproducir el resultado de agosto. Hay que ser demasiado triunfalista, pero tengo la sensación de que va a estar la capacidad de conservar el voto tal como se ha dado. Te diría que las encuestas que hemos visto en junio y las que se ven ahora marcan una tendencia muy similar. Pero nunca se sabe. La expectativa es esa.

- ¿Cómo ven las posibilidades del FpV?

- Me da la sensación de que está en un proceso de debilitamiento marcado. No sé si habrá una recuperación. Siempre puede haber algún acontecimiento que, de alguna manera, haga un vuelco del electorado, pero tengo la sensación de que hay un ciclo del kirchnerismo que se va debilitando marcadamente.

- ¿El próximo presidente va a salir del peronismo?

- No te sabría decir porque de acá a 2015 es una eternidad. Con la dinámica que tiene este país y demás, hay que ver cómo se va manejando. Sin duda del pejotismo te diría, porque con estos conjuntos de aparatos tiene una gran capacidad para llegar y conservar el poder. Después, para hacer qué no importa, pueden ser neoliberales, nacional populares y si la mano viene trotskistas, van a ser trotskistas. No se sabe si van a estar en capacidad de dar una respuesta.