BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Cómo repercutió en la Legislatura bonaerense el triunfo de Massa
Tras en el significativo triunfo del Frente Renovador en las distintas regiones electorales de la provincia de Buenos Aires aparecen los números formales de la integración de las respectivas cámaras legislativas bonaerenses y allí el FpV seguirá siendo la primera minoría en ambas.
28 de octubre de 2013
Con el único triunfo alcanzado en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la sexta sección electoral, el FpV logró incrementar sus bancadas de diputados y senadores respecto de su actual integración.

A partir del 10 de diciembre próximo, la bancada oficialista tendrá una bancada de 42 diputados provinciales, unos 5 integrantes más que los actuales; mientras que en el Senado pasará de 20 a 23 miembros la bancada del gobierno.

No obstante, la fortaleza con que seguirá contando el FpV-PJ y la primera minoría que ostentará, el Frente Renovador se afianza como la segunda minoría en el Parlamento provincial, más allá de las expectativas que algunos observadores habían puesto en el armado massista.

El Frente Renovador mantendrá la cantidad de diputados, ya que cuenta con 22 escaños actualmente y pasará a contar con idéntica cantidad luego del recambio parlamentario. En donde sí se marcan diferencias apreciables es en la constitución de la bancada de senadores, que de 14 pasarán a ser 18.

En tanto que la tercera minoría quedará en manos de los legisladores que integran el Frente Progresista Cívico y Social, con una expresión mínima en el Senado bonaerense de cuatro integrantes, aunque fundamentales para el dominio del Cuerpo, y en idéntica situación quedaran los 18 diputados que integrarán la bancada a partir de los nuevos ingresos en Diputados.

Los seguidores de Francisco de Narváez no lograron llegar a los pisos de reparto de bancadas en siete de las ochos secciones electorales y sólo en la sexta logran ingresar diputados a la Cámara joven provincial, 2 diputados que se sumarán a los 4 que tienen mandatos hasta el 2015, si juntamos los legisladores del empresario y el sindicalista Hugo Moyano.

El festejo también se extiende hasta el último en ingresar legisladores a la Cámara de Diputado en la provincia de Buenos Aires: se trata del Frente de Izquierda de los Trabajadores que en el sur del conurbano bonaerense logró superar el piso repartidor de 5,55 % del total de los votos. Así las cosas, el FIT que postuló a Néstor Pitrola como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la legislatura de la provincia también tendrá su voz a través de Christian Castillo.

El massismo no puede ocultar la alegría que le produce lo alcanzado. Haber triunfado en todo el conurbano bonaerense en el rubro legisladores provinciales los llena de orgullo. Ganar en la zona sur del conurbano bonaerense no fue poca cosa, luego de habar perdido en las PASO.

Empero, son consientes de que el triunfo psicológico de la elección pasada empieza a desvanecer cuando esos guarismos se procesan y se calculan las bancadas de los legisladores y, claro está, que se trató de una elección legislativa, donde se elegían diputados y senadores provinciales. Y ahí las diferencias no son tantas. De hecho, el FR y el FpV cosecharon la misma cantidad de diputados: 17.

A minutos de conocerse los resultados provisorios y el reparto de bancadas, mientras dura la incertidumbre, en el Frente Renovador bajan las expectativas sobre las posibilidades que existen de incidir fuertemente en las decisiones de los cuerpos colegiados provinciales.

Operadores massistas adelantaron que iban a desplegar una fuerte estrategia en la Legislatura de la provincia como espacio desde donde se podría fortalecer la candidatura presidencial del propio Sergio Massa.

En el FR, ante los números aun calientes, se desvanece la posibilidad de disputar seriamente la presidencia de la Cámara de Diputados, objetivo que fue explicitado por varios de los candidatos.