BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Eufórico festejo del kirchnerismo por el fallo del máximo tribunal
Diputados y senadores nacionales, funcionarios ejecutivos y exlegisladores celebraron la resolución del máximo tribunal del país como un “golpe a los monopolios mediáticos” y a favor de la “democracia”.
29 de octubre de 2013
Pocos minutos después de que trascendiera la noticia, diferentes referentes del kirchnerismo festejaron en las redes sociales la decisión de la Corte Suprema en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios, cuya plena aplicación se encuentra dilatada desde hace cuatro años a raíz de una medida cautelar impulsada por el Grupo Clarín.

“Fantástico, se hizo justicia con la Ley de Medios. La justicia siempre llega, que esta ley federal se ponga en vigencia en toda su magnitud”, tuiteó la correntina María Elena Chieno, una de las primeras legisladoras en expresarse sobre el tema.

Pocos minutos después, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se sumó a la difusión de la noticia contando que “tras cuatro años de dilatación judicial, el máximo tribunal del país falló a favor de la constitucionalidad de los artículos impugnados por el Grupo Clarín”.

“¡Basta de la ley de medios de la dictadura!”, festejó eufórico el diputado de La Cámpora Horacio Pietragalla, que se quejó por la demora del multimedios en dar a conocer la noticia en su sitio web.

“Por fin un tiro para el lado de la justicia”, coincidió el chaqueño José Mongeló, mientras que el legislador porteño Aníbal Ibarra consideró que el fallo de la Corte es un “duro golpe a los monopolios mediáticos”.

Desde San Juan, el senador nacional Ruperto Godoy celebró la constitucionalidad de la ley que votó en su momento como diputado, al tiempo en que llamó a seguir “apostando por un país cada vez más justo, más inclusivo y en el que se puedan escuchar cada vez más voces”.

“Estamos muy felices. Esto es una fiesta para la democracia”, agregó el diputado José Daniel Guccione, hombre del gobernador misionero Maurice Closs.

Por su parte, el entrerriano Julio Solanas afirmó que la Ley de Medios "es la ley de la democracia que se erige ante los poderes impuestos desde la dictadura" y que el fallo de la Corte "es un homenaje" al expresidente Néstor Kirchner. En la misma línea, la diputada jujeña Milagro Sala (Tupac Amaru) celebró: "¡Al fin la democracia le gano a las operaciones de los grandes grupos económicos!"

Desde la oposición, el diputado y titular del Sindicato de Vendedores de Diarios Omar Plaini señaló que “quienes militamos para la democratización de la palabra y el fin de los monopolios hoy festejamos el fallo de la Corte Suprema”.

El riojano Javier Tineo celebró el fallo sobre la corte y advirtió: “Ahora a cumplirla @clarincom No tenes excusas”, en tanto que el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro expresó: “Habemus Ley de Medios. Hoy la Democracia es + solida q nunca. Mis respetos a los q trabajaron x la plena vigencia d la LEY. Avanti Morocha!!”, y en un segundo tuit insistió: “Inmensa la felicidad q siento por la Plena vigencia d la Ley d Medios. Recuerdo a Néstor diciendo: ‘que te pasha Clarín, esthas nerviosoo !’”.

La legisladora porteña Delia Bisutti escribió en su cuenta de Twitter: “Corte dijo q art. q cuestionaba Clarin son constitucionales. Después audiencia pública único camino Vamos todavía. Aguante Cristina Vamos Arg”.

La diputada y senadora electa María Inés Pilatti Vergara desafió: “El fin de ciclo no es @K. Era el de Clarín. Se viene la conferencia de Prensa de la Corte. #LeyDeMediosConstitucional”, en tanto que su futura colega jujeña Liliana Fellner escribió: “#LeyDeMediosConstitucional luego de 4 años se dio un nuevo paso en la consolidación de la democracia, se declaró constitucional la Ley 26522”.

El diputado Gastón Harispe ironizó diciendo que “cayeron las acciones de Clarin (y las de la oposición?)”, en tanto que el diputado Mario Oporto señaló que “la Ley de Medios es una herramienta fundamental de los cambios que vive la Argentina desde 2003”, y luego agregó: “Su historia revela cómo debe sostenerse una lucha de poder en democracia”.

Por su parte, el legislador porteño y diputado electo de la oposición Fernando Sánchez dijo: “A leer el fallo y a no olvidar lo dicho sobre sobre Lorenzetti ‘pacta sunt servanda’. #LeyDeMedios”.

El senador provincial de La Cámpora Santiago Carreras expresó su parecer a través de una extensa serie de tuits: “Como al sol, así lo esperábamos, convencidos y firmes en el camino que habíamos emprendido todos para democratizar la palabra. Y finalmente llegó. Parece poco, casi acartonado andar festejando un fallo judicial, pero celebramos el cambio cultural que se viene”. Agregó que “es el paso definitivo a la pluralidad de voces, a la apertura cultural en los medios, a la posibilidad de hacernos escuchar”, remarcando que “el recorrido para esta ley fue notable. Con la decisión política de Néstor, con el coraje de Cristina, el texto contempló a todos”.

“Caminamos por todo el país, con los Foros abiertos y participativos. Con Gabriel Mariotto, compañero, amigo y referente, poniendo el cuerpo”, puntualizó Carreras, que consideró a la norma “un avance cultural inédito, se trata de la posibilidad de construir una comunicación popular, diversa, participativa”. Luego, continuó, “el texto al Congreso y la votación histórica. El festejo popular y el vericueto legal que encontró la corporación... Y como un guiño del destino la Ley no tiene impedimentos hoy, a punto de cumplirse 30 años del final de la peor dictadura que vivimos... Esta ley, pensada y ejecutada por el proyecto más revolucionario de los últimos 50 años, tiene como objetivo el bienestar de los argentinos”.

“Y hoy no hay más contra, no habrá más silencio. A festejar sin culpas, todo a la luz. Sin más tinieblas. #LeydeMedios”, concluyó.

La legisladora porteña María Rachid ‏remarcó que “la Corte declaró vencido el plazo de desinversión!!!! Ley de Medios vigente YA!!!”, en tanto que el diputado y senador nacional electo Julio Catalán Magni consideró el fallo “un logro de la democracia. Un ejemplo de perseverancia”, al tiempo que Adriana Puiggrós también expresó su beneplácito por esa vía.

“A 30 años de democracia, festejamos la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, que democratiza y federaliza la palabra en toda la Argentina”; sostuvo con enorme felicidad y satisfacción la senadora electa, Silvina García Larraburu, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta ley tan peleada por el conjunto de la ciudadanía finalmente será aplicada, luego de 4 años de inexplicables demoras, cautelares y un lobby impresionante por parte del monopolio Clarín”, indicó García Larraburu y agregó: “En estos últimos años, mientras las organizaciones sociales debatían una legislación deseada y acorde con los tiempos democráticos; durante su discusión en el Congreso de la Nación; y luego de su aprobación, en esa larga espera por la que tuvimos que transitar por obra y gracia del imperio mediático; el conjunto de la sociedad comprendió la necesidad de su aplicación, para que la comunicación sea social y no meramente comercial, entre todos nosotros”.

A su vez, el senador nacional Osvaldo López, del Espacio Democrático para la Victoria en el bloque Nuevo Encuentro, celebró el fallo afirmando que “advertíamos que Clarín mentía cuando decía que la Ley de Medios violaba la Constitución”, y agregó: “la plena vigencia de la ley que desmercantiliza el derecho a la comunicación audiovisual ya es un hecho, y el sueño convertido en realidad de una generación de militantes que lucharon por ella”.

En ese sentido, manifestó que “una vez más quedaron al desnudo las patrañas del Grupo Clarín y sus aliados, incluso a la luz de una mirada conservadora como la que suele caracterizar a la jurisprudencia”.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, Héctor Recalde (FpV) afirmó que “con el fallo de la Corte Suprema se condena el uso monopólico u oligopólico por parte de cierta prensa hegemónica”.

“Es un verdadero triunfo de la República y la democracia, que tiende a poner límites a una de las mayores violaciones a los derechos de las personas que habitan en nuestro país, que es la violación al derecho a la información”, manifestó Recalde.
“Este es un gran momento de satisfacción, porque el fallo dictado hoy por la Corte Suprema defiende el trabajo realizado por muchos actores sociales en la confección de la norma y pone de manifiesto el carácter democrático de la ley que votamos en el Congreso de la Nación”, destacó María del Carmen Bianchi.

La diputada expresó que “treinta años de democracia y cuatro de enredos legales por parte del Grupo Clarín tuvimos que esperar para que una ley de la dictadura se termine y le de paso a la pluralidad de información que todos los ciudadanos reclamamos y nos merecemos”.

Para el diputado Alberto Ciampini, “la mejor forma de festejar, garantizar y profundizar estos 30 años de democracia es poner en vigencia plena esta ley tan plural y democrática”.

Ciampini apuntó que la ley “nos permite reivindicar tantas voces que han sido acalladas a lo largo de nuestra historia” y “permite sostener y apuntalar a la libertad de expresión y la posibilidad de tener fuentes diversas de información que son los pilares básicos en torno a los cuales se construye la democracia”.

La senadora Elena Corregido expresó su satisfacción, afirmando que “hoy se corona una lucha histórica, estoy orgullosa de este Gobierno, que le devuelve a la diversidad popular, la libertad de expresión secuestrada por los monopolios”. Asimismo la legisladora señaló que hace años en el país se intenta confundir el concepto de “libertad de prensa” por el de “libertad de empresa”, y agregó “los grandes medios aparentan estar defendiendo la libertad de expresión cuando en realidad no hacen otra cosa que promover sus intereses económicos y los de sus anunciantes; para ellos la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses”.

“Con este fallo, la Corte Suprema de Justicia pone fin a una etapa de incertidumbre, de litigios y le da paso a un avance importantísimo para la Argentina: la democratización de los medios audiovisuales”, dijo el senador Pedro Guastavino, para quien “quedan atrás años de incertidumbre, de obstáculos impuestos por el grupo económico-mediático Clarín, que se resistía a cumplir con los procesos de adecuación estipulados por la ley”.

El diputado nacional José Vilariño destacó que el fallo “buscó dar certezas de una vez por todas sobre la vigencia de Ley de Medios”. Para él, “es un fallo que pone las cosas en su lugar con respecto a la constitucionalidad, a la vigencia de la ley y, con respecto del artículo 161, se termina con esta injustita que se venía cometiendo”.

“Es una gran noticia para la democracia”, consideró Vilariño y agregó que la resolución de la Corte “no es sólo un triunfo del Gobierno", es "un triunfo de la libertad, y del pluralismo a 30 años de la vuelta de la democracia”. Para él, “es un triunfo de los miles de medios y trabajadores que en todo el país buscan hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que ningún gigante condicione el mercado y los silencie”.