BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Tras el fallo, Martello le apunta a Cristóbal López
El legislador provincial reclamó que se le quite la concesión de las rutas 2 y 11 al empresario del juego.
29 de octubre de 2013
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la constitucionalidad de la Ley de Medios, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica – ARI, Walter Martello, reclamó nuevamente que el gobierno de la Provincia cumpla con dicha norma y retire de la concesión de la ruta 2 y 11 a la empresa CPC S.A, vinculada con el empresario kirchnerista Cristóbal López.

“Ya no quedan dudas de la validez de esta norma. Y el gobierno bonaerense la está violando ya que el año pasado, mediante una simple resolución, habilitó el ingreso de una constructora vinculada a Cristóbal López en la concesión de las autovías 2 y 11, cuando la Ley de Medios establece que es incompatible que un empresario de medios partícipe en la concesión de un servicio público”, explicó Martello.

El legislador agregó: “Acá no puede haber privilegios para nadie. La norma tiene que ser cumplida por todos, sean o no amigos del gobierno. Nosotros venimos advirtiendo de esta situación desde hace varios meses, y los funcionarios sospechosamente miran para otro lado”.

El 30 de junio del año 2011, el gobierno bonaerense firmó con tres grupos empresarios -BENITO ROGGIO E HIJOS S.A, ESUCO S.A (de Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) y HELPORT S.A (de Eduardo Eurnekián)- el traspaso de la explotación y mantenimiento, por el término de 30 años, de las rutas 2 y 11.

La nueva concesionaria, que adquirió la forma de una Unión Transitoria de Empresas conocida como “Autovía del Mar”, se hizo cargo del sistema vial (en reemplazo de las empresas Covisur y de Camino del Atlántico), que también incluye otras rutas que conducen a la Costa como la 36, 56, 63 y 74.

El mencionado consorcio le había ganado la pulseada al grupo Eskenazi (Petersen), que se había presentado en sociedad con José Cartellone S.A, Supercemento S.A, Cruz S.A y Rovella Carranza S.A.

Al año siguiente, el 18 de abril de 2012, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, firmó una resolución mediante la cual se autorizó el ingreso de la constructora CPC S.A.

Al analizar la composición accionaria de esta firma, surge que el zar kirchnerista del juego es director suplente. En tanto, el vice de la compañía es la mano derecha de Cristóbal, Fabián de Sousa, que sería un hombre clave en la gestión de los medios de comunicación del grupo. Y el presidente es Osvaldo Manuel de Sousa, familiar del principal colaborador del empresario K.