BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
COYUNTURA
Control oficialista, por el momento
Derrotado en los principales distritos como en las PASO, el oficialismo reivindicó haber logrado retener el control de ambas cámaras, aunque era algo que ya se descontaba de antemano.
30 de octubre de 2013
El tenor del discurso oficialista para afrontar el resultado de esta elección, que había sido claramente adelantado en las PASO, era previsible. Ya ese día la presidenta había hecho hincapié en que el Frente para la Victoria seguía siendo la primera minoría, marcando el camino del discurso que el domingo se mantuvo, ya sin Cristina Kirchner visible.

El mismo eje trazó minutos después de cerrados los comicios la titular del bloque oficialista de la Cámara baja, Juliana Di Tullio, y el que siguieron más tarde todos los dirigentes kirchneristas que hablaron. No faltaban a la verdad; ni siquiera Héctor Recalde cuando anticipó que el oficialismo terminaría teniendo más diputados que los que cuenta en la actualidad. Ya se sabe que el FpV renueva su peor elección.

En definitiva, el resultado del domingo es más simbólico que efectivo. El Congreso no cambiará a partir del 10 de diciembre; en todo caso, el Ejecutivo dispondrá su inmobilidad para los próximos años. Pero ya se sabe que las derrotas no cuentan con el imán de las victorias, más bien al revés. Será un interesante ejercicio seguir atentamente los movimientos que se darán en ambas cámaras a partir de este mismo lunes. Algunos dejarán pasar un tiempo prudencial para dar el salto, pero otros ya lo venían conversando.

La temporada de “garrochas” se habilitó inmediatamente después de las PASO y se extendió algunas semanas, hasta que se suspendió, mas no definitivamente. Las composiciones legislativas no son algo estático y es seguro que el mapa que surge de esta elección no será el definitivo hasta 2015.

El Gobierno sabía que la tenía complicada este 27 de octubre, de ahí que sus módicas expectativas estuvieran puestas en revertir resultados en algunos distritos del interior y, sobre todo -por la gran exposición que representan esos distritos- achicar la diferencia con Sergio Massa en provincia de Buenos Aires y salvar la senaduría de Daniel Filmus. No pudo ser ni una cosa ni la otra.

Le queda la sensación positiva de haber revertido la derrota de agosto en La Rioja y, sobre todo, haber salvado la ropa en Neuquén, donde Marcelo Fuentes consiguió finalmente la senaduría por la minoría, cuando en las PASO había quedado tercero. No pudo revertir en cambio en Catamarca, donde el Frente Cívico y Social volvió a derrotar al justicialismo gobernante.

Sí festejó en distritos donde ya está consolidado, pero reiteró su supremacía, como Chaco, Entre Ríos, Salta y Río Negro, entre otros.

Lejos de la amarga experiencia de 2011, la oposición celebró su recuperación, aunque como en 2009, cuando su victoria cayó en saco roto, no es un conglomerado homogéneo que pueda dar certezas sobre 2015.

La composición del Congreso. Tal cual había anticipado Parlamentario hace ya varias semanas, el Gobierno puede respirar tranquilo en el Congreso, pues se ha asegurado en ambas cámaras que por ahora contará con el número suficiente para mantener el control. En Diputados, el kirchnerismo contará, junto con sus aliados, con 132 bancas, en tanto que en el Senado tendrá 39 miembros.

Veamos provincia por provincia cómo se dieron las cosas en cuanto a diputados nacionales:

BUENOS AIRES

El Frente Renovador se alzó con 16 escaños, merced a su amplia ventaja sobre el Frente para la Victoria, que quedó con 12. El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 4, Unidos por la Libertad y el Trabajo sólo 2 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1, gracias a su 5,04%, casi el mismo porcentaje del denarvaísmo.

Frente Renovador: Sergio Massa, Darío Giustozzi, Mirta Tundis, Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren, Soledad Martínez, José Adrián Pérez, Sandro Guzmán, María Ehcosor, Gilberto Alegre, Héctor Daer, Gladys González, Christian Gribaudo, Marcelo D’Alessandro, María Liliana Scwindt y Eduardo Fabiani.

Frente para la Victoria: Martín Insaurralde, Juliana Di Tullio, Verónica Magario, Héctor Recalde, Remo Carlotto, María Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Edgardo Depetri, Oscar Romero e Isabel Visconti.

Frente Progresista Cívico y Social: Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Héctor Gutiérrez y Gabriela Troiano.

Unidos por la Libertad y el Trabajo: Francisco de Narváez y Omar Plaini.

Frente de Izquierda: Néstor Pitrola.

CATAMARCA

El Frente Cívico y Social venció al gobernante Frente para la Victoria. Había tres escaños en juego y el ganador se quedó con 2.

Frente Cívico: Eduardo Brizuela del Moral y Miriam Juárez.

Frente para la Victoria: Néstor Tomassi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Unión Pro se impuso, pero ajustadamente sobre UNEN, por lo que entre ambos repartieron 5 bancas para cada uno. El Frente para la Victoria se quedó con las 3 restantes.

Unión Pro: Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani.

Unen: Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Carla Carrizo y Alcira Argumedo.

Frente para la Victoria: Juan Cabandié, Liliana Mazure y Carlos Heller.

CORDOBA

El delasotismo ganó, pero más ajustadamente de lo que esperaba. Apenas por menos de cuatro puntos sobre el radicalismo. Así las cosas, repartió escaños con la UCR: 3 bancas para cada uno. El Frente para la Victoria logró 2 y Unión Pro la restante.

Unión por Córdoba: Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio.

Unión Cívica Radical: Oscar Aguad, María Soledad Carrizo y Diego Mestre.

Frente para la Victoria: Carolina Scotto y Martín Gill.

Unión Pro: Héctor Baldassi.

CORRIENTES

El radicalismo representado por Encuentro por Corrientes ganó la elección para diputados con el 46,98% de los votos, quedándose con 2 bancas. El Frente para la Victoria retuvo la restante.

Encuentro por Corrientes: Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan.

Frente para la Victoria: Carlos Rubín.

CHACO

Festejó Jorge Capitanich ya que el Frente para la Victoria logró una resonante victoria, sobre todo porque mejoró su elección de agosto pasado. Con el 59,31% se quedó con 3 bancas, mientras que la restante fue para Unión por Chaco.

Frente para la Victoria: Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Gustavo Martínez Campos.

Unión por Chaco: Miguel Tejedor.

CHUBUT

Arrasó Mario Das Neves. El exgobernador obtuvo el 52,67% de los votos, quedándose así el Partido de Acción Chubutense con las 2 bancas en juego, y dejando a la lista del FpV que encabezaba el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sin nada.

Partido Acción Chubutense: Mario Das Neves y Elia Lagoria.

ENTRE RIOS

El Frente para la Victoria volvió a ganar en esta provincia con cierta holgura, duplicando al segundo. Así, se quedó con 3 de las 5 bancas en juego, mientras que Alianza Unión por Entre Ríos se quedó con 1 y la UCR la restante.

Frente para la Victoria: José Eduardo Lauritto, Ana Carolina Gaillard y Jorge Barreto.

Unión por Entre Ríos: Cristina Cremer de Busti.

Unión Cívica Radical: Jorge D’Agostino.

FORMOSA

Si bien el kirchnerismo ganó con el 58,92% de los votos sobre el 37,50% del Frente Amplio Formoseño, ambos sectores se repartieron las dos bancas en juego.

Frente para la Victoria: Juan Carlos Díaz Roig.

Frente Amplio Formoseño: Ricardo Buryaile.

JUJUY

Ya en las primarias el resultado había sido muy ajustado, pero favorable para el oficialismo. Esta vez la oposición venció al gobernador Eduardo Fellner. Así, el Frente Jujeño se quedó con 2 de las tres bancas en juego y la restante fue para el FpV.

Frente Jujeño: Mario Fiad y María Gabriela Burgos.

Frente para la Victoria: Héctor Tentor.

LA PAMPA

El Partido Justicialista ganó por menos de un punto. Así las cosas, consiguió apenas una de las bancas en juego. Otra fue para el Frente Pampeano Cívico y Social y la restante para el Frente Propuesta Federal.

Partido Justicialista: Gustavo Fernández Mendía.

Frente Pampeano Cívico y Social: Francisco Torroba.

Frente Propuesta Federal: Carlos Javier Mac Allister.

LA RIOJA

El oficialismo logró revertir esta vez el triunfo opositor de las PASO. Fue por menos de un punto, pero triunfo al fin. Igual, el FpV y Fuerza Cívica Riojana se repartieron en partes iguales las 2 bancas en juego.

Frente para la Victoria: Teresita Madera.

Fuerza Cívica Riojana: Julio Martínez.

MENDOZA

El triunfo de Cobos fue por el 47,72% y le permitió quedarse a la UCR con 3 de las cinco bancas en juego. El gobernante Frente para la Victoria consiguió 1 banca y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se quedó con la restante.

Unión Cívica Radical: Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri.

Frente para la Victoria: Alejandro Abraham.

Frente de Izquierda: Nicolás del Caño.

MISIONES

El Frente Renovador de la Concordia ganó por el 43,30% de los votos, quedándose con 2 de las bancas en juego. La restante fue para la UCR.

Frente Renovador de la Concordia: Alex Roberto Ziegler y Silvia Lucrecia Risko.

Unión Cívica Radical: Luis Pastori.

NEUQUEN

El MPN revalidó títulos ganando la elección para diputados, pero no con tanta holgura como en las PASO. Esta vez se quedó con 2 de las tres bancas en juego; la tercera fue para el Frente para la Victoria.

Movimiento Popular Neuquino: María Inés Villar Molina y Adriá San Martín.

Frente para la Victoria: Nanci Parrilli.

RIO NEGRO

Amplia victoria del oficialismo, que superó el 50% de los votos y con ello se quedó con las dos bancas en juego.

Frente para la Victoria: María Emilia Soria y Luis María Bardeggia.

SALTA

En una reñida elección, el Frente Popular Salteño ganó por apenas el 20,57%. En una histórica elección, el Partido Obrero salió segundo, con 19,11% y tercero quedó el Partido Justicialista. Los tres dividieron las bancas en juego.

Frente Popular Salteño: Guillermo Durand Cornejo.

Partido Obrero: Pablo Sebastián López.

Partido Justicialista: Evita Isa.

SAN JUAN

Efecto del accidente del gobernador José Luis Gioja, el Frente para la Victoria revirtió los resultados de las PASO, ganando por el 55,36% de los votos y quedándose con 2 escaños. Compromiso Federal logró el restante.

Frente para la Victoria: Daniel Héctor Tomas y Ana María Alcobas.

Compromiso Federal: Eduardo Cáceres.

SAN LUIS

Compromiso Federal, el partido de los Rodríguez Saá ganó con el 53,88% de los votos, que no obstante no le permitió quedarse con todas las bancas como suele conseguir. Logró en este caso 2 y el Frente Progresista Cívico y Social se quedó con la restante.

Compromiso Federal: Berta Arenas y Fernando Salino.

Frente Progresista Cívico y Social: José Luis Riccardo.

SANTA CRUZ

Al final no le fue bien al gobernador Daniel Peralta, que quedó tercero en la elección y sin ninguna banca en su haber. Unión para Vivir Mejor ganó con más del 40% de los votos y se quedó con 2 de las bancas y la tercera fue para el Frente para la Victoria.

Unión para Vivir Mejor: Eduardo Costa y Susana Toledo.

Frente para la Victoria: Mauricio Gómez Bull.

SANTA FE

El Frente Progresista Cívico y Social ganó con amplitud, quedándose con 4 de las bancas en juego. Unión Pro Santa Fe Federal, con Miguel Del Sel a la cabeza, consiguió 3 bancas y el Frente para la Victoria se alzó con 2.

Frente Progresista Cívico y Social: Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin.

Unión Pro Santa Fe Federal: Miguel Torres del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi.

Frente para la Victoria: Jorge Obeid y Josefina González.

SANTIAGO DEL ESTERO

El kirchnerista Frente Cívico por Santiago consiguió el 76,44% de los votos, quedándose con las 3 bancas en juego.

Frente Cívico por Santiago: Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Manuel Juárez.

TUCUMAN

El oficialismo tucumano volvió a ganar, pero esta vez dividió bancas con el Frente Acuerdo Cívico y Social. El FpV se quedó con 2 diputaciones y la oposición con otras tantas. Cabe acotar que el diputado Juan Casañas renovaría su banca por cuanto Silvia Elías de Pérez, quien está segunda en la lista, ocuparía la vacante que dejará José Cano en el Senado, para ir a Diputados.

Frente para la Victoria: Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Frente Acuerdo Cívico y Social: José Cano y Juan Casañas.

TIERRA DEL FUEGO

El Frente para la Victoria ganó por el 27,33% y el Movimiento Solidario Popular obtuvo el 21,16%. Dividieron entre sí las 2 bancas en juego.

Frente para la Victoria: Martín Pérez.

Movimiento Solidario Popular: Oscar Martínez.

Cómo quedan

De esta manera, el kirchnerismo tendrá un bloque de 118 miembros, contando los 77 que tienen mandato hasta 2015, y 41 que fueron elegidos el domingo. Entre ellos hemos incluido a los del Frente Renovador para la Concordia, si bien hace algunos meses anticiparon su intención de separarse de la bancada oficialista y formar un bloque propio, que de todas maneras seguiría reportando al kirchnerismo.

Cuenta como aliados permanentes con los 7 diputados del Frente Cívico por Santiago del Estero; 4 de Nuevo Encuentro, Alicia Comelli del MPN, un salteño y uno del PJ La Pampa.

La oposición en tanto quedaría con 16 diputados del Frente Renovador de Massa; 12 diputados del peronismo disidente y 6 de Compromiso Federal.

Además el Pro sumará 16 integrantes, más sus aliados Patricia Bullrich y Roberto Pradines. Hay además 2 diputados del MPN no oficialista.

La UCR será el bloque opositor más numeroso, con 40 miembros, más 2 del Frente Cívico de Catamarca. Bien cerca hay que contar a los diputados de UNEN Martín Lousteau, Victoria Donda, Alcira Argumedo, y tres de la Coalición Cívica. Hay además 8 socialistas, 4 del GEN y 2 del Frente Cívico cordobés.

Dentro de la oposición se pueden sumar a 3 diputados de Unidad Popular, los 3 flamantes del Frente de Izquierda, uno del Movimiento Social Patagónico y a Ramona Pucheta. No tan opositor también tenemos a un diputado del Movimiento Popular Fueguino que asumirá en lugar del senador electo Jorge Garramuño.

Cámara de Senadores



CIUDAD DE BUENOS AIRES

Unión Pro se quedó con las dos bancas por la mayoría, en tanto que UNEN logró la de la minoría, desplazando por más de 4 puntos al FpV representado por Daniel Filmus.

Unión Pro: Gabriela Michetti y Diego Santilli.

Unen: Fernando Solanas.

CHACO

El Frente para la Victoria, que llevaba al gobernador Jorge Capitanich como candidato suplente, se quedó con dos bancas. Unión por Chaco con la restante.

Frente para la Victoria: Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara.

Unión por Chaco. Angel Rozas.

ENTRE RIOS

El Frente para la Victoria ganó las bancas por la mayoría. En este caso también el gobernador (Sergio Urribarri) era candidato suplente. Unión por Entre Ríos, con el ruralista Alfredo De Angeli, logró la de la minoría.

Frente para la Victoria: Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.

Unión Pro: Alfredo De Angeli.

NEUQUEN

El Movimiento Popular Neuquino ganó las dos bancas por la mayoría, en tanto que el Frente para la Victoria logró revertir su mala elección de las PASO y casi duplicó al tercero, quedándose así Marcelo Fuentes con la banca por la minoría.

Movimiento Popular Neuquino: Guillermo Pereyra y Lucila Crexell

Frente para la Victoria: Marcelo Fuentes.

RIO NEGRO

Muy buena elección de la lista encabezada por Miguel Angel Pichetto. El FpV se quedó con las bancas por la mayoría y la Alianza Frente Progresista consiguió la de la minoría.

Frente para la Victoria: Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu.

Frente Amplio Progresista: Magdalena Odarda.

SALTA

Bastante reñida fue la elección, pero al final quedó más o menos como había sido en agosto. El FpV ganó las bancas por la mayoría y el Frente Popular Salteño la de la minoría, que será para Juan Carlos Romero. Salta Somos Todos quedó tercero a dos puntos del segundo.

Frente para la Victoria: Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore.

Frente Popular Salteño: Juan Carlos Romero.

SANTIAGO DEL ESTERO

El oficialista Frente Cívico por Santiago ganó previsiblemente las bancas por la mayoría, en tanto que el Frente Popular se alzó con la de la minoría.

Frente Cívico por Santiago: Daniel Brue y Ada Rosa Iturrez.

Frente Popular: Gerardo Montenegro.

TIERRA DEL FUEGO

El Frente para la Victoria se quedó con las dos bancas de la mayoría y el Movimiento Popular Fueguino con la de la minoría.

Frente para la Victoria: Rosana Bertone y Julio Catalán Magni.

Movimiento Popular Fueguino: Jorge Garramuño.