BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
La UCR ya busca perfilarse como alternativa para 2015
En un acto en el Comité Nacional al que asistieron todos sus referentes, el radicalismo exaltó su carácter de “primera fuerza de oposición nacional”.
30 de octubre de 2013
Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Mario Barletta y Lilia Puig de Stubrin posan para la foto. De fondo, un enorme panel con el logo de la UCR y una alusión a los 30 años de democracia, en un Comité plagado de referentes. Una postal casi impensada hasta hace un tiempo, este miércoles mostró a un radicalismo fortalecido por los resultados de las elecciones y ya con la mente en 2015.

“Que alguien diga ahora que no vale la pena ser radical. ¿Vieron que la oposición existía?”, lanzó Barletta al abrir el encuentro en el que se presentaron los legisladores electos el domingo pasado. El titular del partido centenario sostuvo que “la UCR vuelve a ocupar el escenario político que le cabe y es la alternativa para el futuro del país”.

El acto tuvo toda la impronta radical e incluyó dos videos donde el principal homenajeado fue el expresidente Raúl Alfonsín. Su hijo y diputado nacional reelecto, Ricardo, advirtió que su padre “tuvo que enfrentarse a uno de los contextos más difíciles y más duros” por el legado de la última dictadura, pero aclaró que “no fue obra de un presidente, fueron todos los argentinos los que decidieron ponerle fin”.

“Nosotros, los radicales, tenemos una ‘cuotita’ especial para festejar de manera diferente” el retorno a la democracia, dijo el senador Sanz, y añadió que “en 2015 nos van a votar si salimos a la calle a buscar el anhelo del progreso”.”Hay partido, y el partido es mucho más importante que cualquiera de nosotros”, enfatizó.

A su turno, Cobos indicó que “la sociedad ha vuelto a confiar en el radicalismo”. “No somos opositores, somos un partido de oposición, la diferencia es que somos la alternativa”, destacó el exvicepresidente, quien resaltó su convicción de “oponerse a cualquier reforma constitucional”.

Los referentes no perdieron la oportunidad de apoyarse con cifras. Precisaron a través de una serie de placas que “siete de cada diez personas votaron en contra del Gobierno” y que “5.580.798 argentinos votaron por la UCR y aliados en todo el país”.

También resaltaron que ganaron en siete provincias –Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz- y en once capitales –Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Posadas, Río Gallegos, Santa Fe, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy y Tucumán-. En el Congreso, detallaron, tendrán un total de 80 legisladores, entre propios y aliados.

Uno a uno fueron desfilando por el salón los legisladores electos, acompañados por un nutrido grupo de diputados y senadores con mandato hasta 2015. Entre los presentes figuraron Gerardo Morales, Oscar Aguad, José Cano y Leandro Despouy (AGN).

El socialista Hermes Binner envió una carta al Comité en la que destacó que “las ideas y los valores de Raúl Alfonsín, incansable defensor de los principios democráticos, han trascendido las fronteras partidarias y ahora nos pertenecen a todos”.

“El Partido Socialista y la Unión Cívica Radical comparten desde siempre esos valores y el compromiso militante para que cada argentina y argentino viva en democracia con plena garantía de sus derechos”, rezaba la misiva.