BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Balance de la FALGBT sobre los legisladores electos
Según la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, 56 de los 153 diputados y senadores electos han tenido una actuación favorable a los derechos de la comunidad homosexual.
31 de octubre de 2013
A partir de un minucioso informe sobre el resultado de las elecciones legislativas de este domingo, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informó que 56 de los 153 diputados y senadores electos han tenido una actuación favorable a los derechos de la comunidad LGBT.

De acuerdo con el relevamiento de la entidad que preside Esteban Paulón, de los 127 diputados electos, 48 (38%) “han tenido actuación favorable a los derechos LGBT”, mientras que 36 (29%) “se expresaron o actuaron abiertamente en contra”. De los 43 restantes (33%), la Federación no tiene información al respecto.

La organización indicó que la situación es diferente en la Cámara alta, “ya que la mitad de los senadores y senadoras electas (12) han tenido actitudes y acciones contra los derechos LGBT, mientras que un tercio (8) se han manifestado y actuado a favor, y de cuatro se desconoce su posición”.

Estos números se desprenden de un minucioso análisis de las trayectorias de gran parte de los legisladores electos de cada uno de los 24 distritos.

Para el caso de Capital Federal, la FALGBT apuntó que ocho de los 12 diputados electos han apoyado las “leyes de igualdad”: los kirchneristas Carlos Heller, Juan Cabandié y Liliana Mazzure; Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Alcira Argumedo de UNEN; y Federico Sturzenegger y Laura Alonso del Pro.

La entidad también destacó el ingreso de dos “aliados” al Senado, Diego Santilli (Pro) y Fernando “Pino” Solanas, pero lamentó que Daniel Filmus (FpV) no haya podido renovar su banca.

“Quien sí ingresa al Senado es Gabriela Michetti, que a pesar de prometer en campaña a una joven conductora lesbiana de un programa de televisión que se iba a poder ‘casar’ si la votaba (en 2009 como diputada), luego militó y votó en contra de las leyes de la igualdad y de cada iniciativa relacionada a la diversidad sexual, abiertamente”, resaltaron desde la Federación.

Asimismo, la organización concluyó un “balance altamente positivo” para el caso de la provincia de Buenos Aires, ya que se contabilizaron 21 diputadas y diputados electos “que apoyaron las leyes de igualdad”.

Los 12 electos del Frente para la Victoria; los cuatro que ingresaron por la alianza entre Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín; cuatro de los 16 electos por el Frente Renovador de Sergio Massa; además de Omar Plaini (aliado de Francisco De Narváez) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda).

Plan de trabajo para 2014

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans indicó que para el año próximo buscará avanzar con sus “aliados” legislativos en una nueva Ley de Actos Discriminatorios y en una nueva Ley de Adopción.

También tiene en agenda la “inclusión de la figura de la gestación por sustitución en nuestro Código Civil, políticas para la prevención del acoso escolar y el hostigamiento, un nuevo régimen de licencias parentales y marentales y políticas públicas para el empleo trans”, entre otros temas.

Más allá de eso, la entidad subrayó que “esta elección fue fundamental ya que fue la primera a nivel nacional en la cual las más de 3.500 personas trans que en todo el país han accedido al derecho a la identidad (a partir de la Ley de Identidad de Género) pudieron sufragar con sus datos actualizados en el padrón”.